Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Ocio y cultura

El Proyecto Portitxol de Xàbia recupera más de 1.000 objetos de interés histórico

Este año, por primera vez, se está realizando una campaña de excavación en la propia isla del Portitxol

Excavaciones arqueológicas en la Isla del Portitxol de Xàbia. / Carlos López

Xabia

El proyecto ‘El Portitxol de Xàbia, la historia de un puerto histórico’ sigue sacando a la luz hallazgos únicos y extraordinarios; que demuestran la importancia y relevancia de este yacimiento arqueológico. A las tres campañas subacuáticas, en las que se viene trabajando desde el año 2019, este año, por primera vez, se ha entrado a excavar en la propia isla del Portitxol. En esta campaña se han encontrado vestigios de que en la isla pudo haber un asentamiento.

Lo indicaron ayer por la tarde, los miembros del equipo de arqueólogos de la Universidad de Alicante y del Museo Soler Blasco, que está llevando a cabo el proyecto Portitxol, Jordi Blázquez, Juan Fran Álvarez y Alex Prefasi, junto al arqueólogo municipal, Ximo Bolufer.

En cuanto a los trabajos en la isla, daban a conocer que se han documentado estructuras romanas. Es el caso de un muro, los cimientos de este muro más bien, donde se han hallado materiales de relleno claramente de época romana. Asimismo, se han hallado tumbas. Y piezas de cerámica probablemente de época bizantina. Hallazgos que explicarían que en la isla se habitó; hubo un asentamiento.

Campañas subacuáticas

Estos descubrimientos se suman a los que se están realizando en las tres campañas subacuáticas en la bahía del Portitxol; y que dejan hallazgos también extraordinarios. Según explicaban anoche se han conseguido recuperar más de un millar de objetos, entre estos, más de 200 anclas, de diferentes cronologías, o un tesoro de monedas de oro. Lo que convierte a Xàbia en una de las colecciones más importantes y únicas del Mediterráneo de anclas pre-romanas. En estos trabajos se han encontrado también piezas únicas y extraordinarias. Como un cepo de madera de un ancla de época fenicia. O un conjunto de ánforas púnicas que se están analizando.

Desde el equipo de excavaciones se están poniendo en valor estos hallazgos, con diferentes iniciativas. Se ha creado una ruta de anclas subacuáticas señalizada en superficie con boyas de amarre naranjas y bajo el mar con balizas.

También se está virtualizando el material de anclas que se posee tanto en el museo como de las campañas subacuáticas, para aquellas personas que no bucean y puedan consultarlas. Además de un museo virtual, la reconstrucción de anclas antiguas y arqueología experimental.

Desde el equipo arqueológico se agradeció, ayer, la colaboración de clubes y entidades, a la Familia Pons, propietaria de la Isla del Portitxol, por autorizar y facilitar la investigación, y al Ayuntamiento de Xàbia, que financia anualmente las campañas de excavación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00