Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Ocio y cultura

Sagunt acogerá la novena edición del Festival del Cómic de la Comunitat Valenciana Splash

El festival se desarrollará en el Casal Jove del Puerto de Sagunto los próximos días 18, 19 y 20 de noviembre

Entrevista con Fran García

Entrevista con Fran García

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668706350310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El municipio valenciano de Sagunt acogerá los próximos días 18, 19 y 20 de noviembre la novena edición del Festival del Cómic de la Comunitat Valenciana Splash. Entre las propuestas y actividades para consolidar este evento "referente" en la autonomía valenciana destacan una exposición dedicada la novela gráfica 'Diez mil elefantes' y otra a cargo del autor Riki Blanco, Premio Humor Gráfico de este año, que se suman a las diversas actuaciones musicales y proyecciones de cine programadas.

El festival, que se desarrollará en el Casal Jove del Puerto de Sagunto, además de contar con las más prestigiosas editoriales nacionales y valencianas y de más de una cuarentena de autores y autoras, ofrecerá cine, música en directo, charlas, la gala de premios, exposiciones y talleres para niños y niñas, ha indicado el consistorio en un comunicado.

En esta edición, como novedad, el domingo 20 de noviembre se ampliará el horario incluyendo la tarde y la autora del emblemático cartel Splash es la joven aragonesa Laura Rubio. La actividad la organiza la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunt junto con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Respecto a las exposiciones, habrá una dedicada a una de las novelas gráficas del año, 'Diez mil elefantes', con originales de Nzé Nsono Ebalé y el autor valenciano Pere Ortín. La exposición de humor estará a cargo del Premio Humor Gráfico de este año, el autor Riki Blanco, con reproducciones de calidad en formato grande.

Finalmente, se ha querido homenajear a los autores Leopoldo Sánchez, con una selección de trabajos elegidos por su hijo y Jordi Coll, y a la exposición colectiva de Miguel Gallardo, la divertida 'Profesor X-Gallardo'.

Como ya es costumbre, el Festival del Cómic acogerá el sábado 19 por la tarde la Gala de Premios Splash y las personas interesadas en asistir pueden conseguir la invitación a través de internet. Además, el Splash también cuenta con 16 charlas enmarcadas en el ciclo Charlas Splash, que se desarrollarán a lo largo de los tres días y que contarán con la presencia de los autores y autoras de cómic más relevantes del sector.

Asimismo, el festival también cuenta con el espacio Splash Kids/ Jove Splash para las y los más pequeños, donde habrá diferentes actividades sobre el cómic, taller de chapas ilustradas, taller de grafiti, juegos de mesa, castillos hinchables y una zona de videojuegos.

En cuanto a los Premios Splash 2022, que se entregarán el sábado 19 a las 20.00 horas, el premio al mejor álbum nacional 2021 será para Warburg & Beach de Jorge Carrión y Javier Olivares, y el premio al mejor álbum internacional 2021 para Los grandes espacios de Catherine Meurisse.

El premio 'Entendre el present 2021' será para Todo bajo el Sol de Ana Penyas y el Premio 'Una vida de vinyetes' para Jan. Asimismo, el premio 'Sento Llobell' talento Joven será para Laura Rubio y el premio 'Mass Media' para Paco Hernández. Por último, el premio 'Divulgació Còmic' para Oscar Gual, el premio 'Humor Gràfic' a Riki Blanco y el premio 'Millor guió' a El mecanismo de Gabi Beltrán.

Splash contará con las actuaciones musicales de 'On és la festa?' el viernes 18 a las 22.00 horas y con Prímital Prime el sábado 19 a la misma hora. Respecto al cine, el viernes será el turno del documental 'Carceller. El hombre que murió dos veces' y el sábado tendrá lugar el cine de animación de adultos 'Flee' y el matinal de animación juvenil 'Steamboy'.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia Fran García, coordinador del Festival, nos ha contado las novedades de esta nueva edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00