Sociedad

"Quiero mucho a Madrid, pero quiero mucho más a España", Juan Roig insiste en la necesidad del Corredor Mediterráneo

"Va muy lento, esto parece la obra del Escorial", los empresarios no se creen que las obras estén concluidas para 2026

Juan Roig: "Quiero mucho a Madrid, pero quiero mucho más a España". Roig insiste en la necesidad del Corredor Mediterráneo.

Juan Roig: "Quiero mucho a Madrid, pero quiero mucho más a España". Roig insiste en la necesidad del Corredor Mediterráneo.

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668685332853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de Mercadona, Juan Roig, considera una "ofensa" para todas las personas que viven en el arco mediterráneo que este corredor ferroviario no esté acabado y ha achacado los retrasos a que vivimos en una España radial, en vez de en una España circular.

En declaraciones a la prensa antes de participar en el 6º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo, Roig ha lamentado que el trayecto entre Barcelona y Valencia dure tres horas y diez minutos, mientras que el trayecto Valencia-Madrid se hace en 1,30 horas.

Sobre el trayecto entre Valencia y Alicante ha dicho que "es infinito".

Ha afirmado que vivimos en una España radial, en lugar de en una España circular. "Quiero mucho a Madrid, pero quiero más a España", ha dicho, y ha añadido que es una "ofensa" no tener una conexión que una todas las ciudades que "somos importantes en el Mediterráneo y que somos una parte muy importante de España", porque "no estamos bien a nivel de conexiones", ha señalado.

Por ello, ha apostado por una España circular a nivel de conexiones y ha lamentado que "da igual el partido que esté en el Gobierno, no se consigue".

Sobre el desarrollo de las obras, ha insistido en que "vamos muy lentos" y ha dicho que la infraestructura va a parecer "las obras del Escorial".

"Es un problema que toda la sociedad civil exijamos que el Corredor Mediterráneo tiene que estar hecho y no está hecho", ha lamentado, a la vez que ha dicho que "somos muy cabezotas y hasta que no lo consigamos no vamos a acabar".

Por su parte, Vicente Boluda, presidente de AVE, ha reclamado como Roig más celeridad porque no se creen la fecha de 2026, "es imposible" dice, en todo caso podría estar concluida la conexión entre Murcia y la frontera francesa pero no la conexión con Andalucía.

El president Ximo Puig también ha acudido al evento y ha asegurado que "estrangular el eje mediterráneo es estrangular a España".

El Corredor Mediterráneo llega antes al Metaverso que a la realidad

Al comenzar el evento a las puertas del Auditori Forum en Barcelona se ha preparado un expositor con gafas de realidad virtual para poder ver cómo será el Corredor Mediterráneo cuando se termine. Con esta tecnología el usuario puede entrar en el Metaverso y ver esta simulación, algo que han llegado a probar los empresarios Juan Roig y Vicente Boluda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00