Economía y negocios

La EMT reserva 7,4 millones para el gasto del gasoil en 2023 y cruza los dedos para que no suba más

Grezzi reduce en un 20% el coste del organigrama de EMT respecto a 2015

Una unidad de la línea 26 cruza el nuevo Pont de Fusta de ValenciaEMT

València

Según ha sabido la SER, la partida presupuestaria de la EMT para carburantes en 2023 será de 7,4 millones de euros.

Es una cifra similar a la que, fijada para este año, pero ante una posible subida de precios derivada de la inflación o la crisis energética, se pretende echar mano de la contribución extraordinaria aprobada este lunes en la Junta de Gobierno de 11,3 millones provenientes de los remanentes de tesorería.

Son problemas externos a la empresa, explican en la EMT, difíciles de prever, por eso se han planificado estos recursos adicionales en caso de que se necesiten.

El coste en directivos se reduce un 20%

Por cierto, hace unos días el comité de empresa pedía aquí en la SER conocer el coste del nuevo organigrama de directivos de la EMT. Es algo que va a preguntar este jueves el Partido Popular en el pleno.

En la empresa pública aseguran a esta emisora que tras esta última reorganización el coste será un 20 por ciento inferior al que había en 2015. Cuando el PP se encontraba al frente de la empresa municipal, el gasto ascendía a más de 2,3 millones de euros anuales.

A partir de 2015, el presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha realizado diferentes reorganizaciones internas para adaptarse a los nuevos retos de la movilidad urbana y lograr una estructura interna más eficiente, que han reducido estos costes a los 1,8 millones de euros que se ven plasmados en el último organigrama aprobado recientemente por el Consejo de Administración de la empresa municipal.

Este último cambio organizativo de Grezzi ha permitido reorganizar sus áreas para mejorar la gestión y reforzar a la EMT como "líder del sector de la movilidad sostenible", especialmente después de que la entidad haya empezado a gestionar el aparcamiento de la nueva plaza de la Reina.

Más transparencia

Otra gran diferencia respecto a la época del PP, explican fuentes de la dirección de la EMT, es que ahora toda esta información se encuentra publicada en el portal de transparencia, algo que no ocurría antes de la llegada de Grezzi.

De hecho, fue con el Convenio Colectivo que la actual dirección negoció en 2017 cuando se estableció un sistema de grupos profesionales que permite a todo el mundo conocer en EMT lo que cobran sus directivos. Hasta esa fecha, las direcciones anteriores, bajo la gestión del PP, negociaban primas fuera de Convenio con el personal directivo lo que hacía que hubiese sueldos de más de 100.000 euros. Ahora, el salario medio del personal de dirección de EMT es de 51.375,48 euros.

En los últimos años, la empresa municipal también ha regularizado la situación de las personas con mando, a quienes antes de 2015 no se les reconocía la categoría profesional. Esta regularización se realizó gracias a los nuevos Convenios Colectivos pactados con los sindicatos.

Todo ello mientras ha reforzado su plantilla en el resto de personal. Desde 2015, se han realizado más de 500 nuevas contrataciones, entre ellos cerca de 420 conductores y conductoras.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00