Grisolía, 100 años de ciencia
Ciencia y tecnología

"Grisolía, 100 años de ciencia", capítulo 3: El premio Nobel que casi lo fue

En este podcast nos hacemos varias preguntas. ¿Pudo Santiago Grisolía haber sido reconocido con un premio Nobel? ¿Por qué no le llegó nunca ese reconocimiento? ¿Volverá la ciencia española a tener un premio Nobel?

Oviedo, 1990. El bioquímico Santiago Grisolía (c), premio Príncipe de Asturias 1990 de Investigación Cientifica y Técnica, dialoga con el Nobel de medicina Arthur Kornberg, en presencia de Severo Ochoa (iz), durante el simposio organizado por las fundaciones Principado de Asturias y Ramón Areces, como homenaje al científico asturiano con motivo del XXX aniversario de la concesión del Nobel / J.L.CEREIJIDO

València

En este capítulo nos hacemos una pregunta: ¿Pudo Santiago Grisolía haber sido reconocido con un premio Nobel? Para dar respuesta a esa pregunta analizamos las relaciones que el profesor ha tenido con otros premios Nobel desde los inicios de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados hasta la reunión de los jurados de los Premis Rei Jaume I. También ponemos en valor los éxitos científicos que Grisolía cosechó durante su labor científica. Por último, analizamos por qué la ciencia española no ha recibido más reconocimientos como el de los Nobel.

Capítulo 3 | El premio Nobel que casi lo fue

30:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668589399996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Grisolía, 100 años de ciencia’, es un podcast creado por Radio Valencia Cadena SER con la colaboración de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, la Fundación Premis Rei Jaume I, y la Asociación Valenciana de Empresarios. Un podcast que relata la vida y la trayectoria de Santiago Grisolía, fallecido el pasado mes de agosto con 99 años.

El podcast consta de cinco capítulos de media hora de duración cada uno, con un estreno cada miércoles. La producción sonora cuenta con los testimonios de una treintena de personalidades del mundo de la empresa, la política, y la ciencia. Aunque el principal valor del podcast es que recoge los recuerdos y las vivencias contadas por el propio profesor, con el que conversamos semanas antes de que nos dejara.

Testimonios

Santiago Grisolía, Severo Ochoa (archivo), Roger Kornberg, James Grisolía, Federico Pallardó, Elena Bendala, Vicente Aupí, María Blasco, Enrique O’Connor, Vicente Rubio, Rosa Menéndez, María Cascales, Diana Morant, Vicente Boluda, y Javier Quesada.

Ficha técnica

- Producción: Laura Torrado y Ana Cebrián

- Locución: Juan Magraner, Quique Lencina y Clemente López

- Realización sonora y montaje: Santi Botella

- Guion y coordinación: Julián Giménez

Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00