Sociedad

Vila-real moderniza el alumbrado de la zona centro para impulsar el atractivo comercial y favorecer el ahorro energético

El proyecto de renovación de alumbrado se desplegará en las calles Mayor, San Roque, Cueva Santa y adyacentes

Plaza Mayor de Vila-real / Ajuntament de Vila-real

Vila-real

Las calles de la zona centro de Vila-real estrenarán alumbrado led gracias a un nuevo proyecto de renovación de luminarias que, dentro del Plan municipal de eficiencia energética, lleva a cabo la Concejalía de Servicios Públicos. En este caso, la sustitución de las bombillas tradicionales por tecnología led no sólo comportará un ahorro energético y económico sino que también favorecerá el atractivo comercial de estos viales, en los que se concentra una gran parte de los establecimientos de la ciudad. El concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, detalla que la modernización del alumbrado en la zona centro es una reivindicación del comercio local “que ahora hacemos realidad como una medida más de apoyo a un sector que encadena otro período convulso, después de la crisis por la pandemia”. Al respecto, Madrigal ha remarcado la predisposición del Ayuntamiento a “contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a fortalecer el comercio local y a hacerlo más atractivo y competitivo”.

El proyecto de renovación de alumbrado se desplegará en las calles peatonales del centro –Mayor, San Roque, Cueva Santa y adyacentes- aunque también se prevé actuar en otros puntos del entorno como el paseo de la Estación. La inversión prevista por el departamento de Servicios Públicos asciende a cerca de 50.000 euros, para una renovación completa de la iluminación con un nuevo sistema más eficiente y con menor consumo, cuya principal característica es que ofrecerá una mayor calidad lumínica y será regulable.

De esta manera, tal y como explica el concejal del área, “este nuevo alumbrado permitirá una mayor intensidad lumínica en horario comercial” que haga más agradable y atractiva la experiencia de los clientes de los establecimientos de la zona. “Por el contrario, esta intensidad de podrá rebajar fuera del horario comercial para, de esta manera, no generar molestias a los residentes en las horas de descanso”, matiza Xus Madrigal.

El edil ha enmarcado este proyecto en las acciones de apoyo al sector comercial, que en los últimos años han supuesto más de 1,5 millones de euros de impacto en medidas como la exención de la tasas por ocupación de vía pública o la bonificación del 95% del IBI a los locales con negocios instalados.

Pero además, la modernización del alumbrado de la zona centro también forma parte del Plan de eficiencia energética que durante este año contempla la renovación de un millar de bombillas en todo el casco urbano. De hecho, como parte de este plan, el departamento de Servicios Públicos ha procedido también en los últimos días a la instalación de tecnología led en la calle José Ramón Batalla y continuará en los próximos meses con nuevas actuaciones, que ayudarán a reducir la factura eléctrica del Ayuntamiento, que se ha triplicado en el último año, y a generar un menor impacto ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00