Economía y negocios

'Naranja valenciana' ya es la marca de los cítricos valencianos

Se trata de una campaña lanzada por la Generalitat, de la mano de la IGP de los cítricos valencianos, que busca recuperar el prestigio y la situación en los mercados de las naranjas y mandarinas de la Comunitat Valenciana

'Naranja Valenciana', la marca que busca "el renacimiento" de los cítricos valencianos

'Naranja Valenciana', la marca que busca "el renacimiento" de los cítricos valencianos

Valencia

"Naranja valenciana" es ya la marca de las mandarinas y las naranjas que se producen aquí. E identificadas con esa marca se van a comenzar a vender en cuestión de semanas, primero en la Comunitat Valenciana, y el año que viene en el resto de España y en Europa.

Todo dentro de una campaña de promoción lanzada por la Generalitat con carácter de continuidad que irá reforzándose cada año y que incluirá acciones concretas para poner en valor los cítricos valencianos y que recuperen su peso en los mercados. La campaña, cuya primera fase tiene un presupuesto de medio millón de euros, comienza en la Comunitat Valenciana porque también aquí se están consumiendo menos cítricos.

Y nace a la vista del buen resultado que la unidad dio para conseguir frenar la competencia desleal de cítricos de fuera de la Unión Europea. El sector al completo debe trabajar, como ha explicado el president Ximo Puig, en la misma dirección "porque eso da resultado".

El acto, al que Ximo Puig ha acudido junto a la nueva consellera de agricultura, Isaura Navarro (hacía meses que eso no ocurría con la exconsellera Mireia Mollà), ha servido también para que desde la Universitat Politècnica de València, el catedrático Manuel Agustí, y desde la Indicación Geográfica Protegida de los Cítricos su presidente, José Barrera, hayan reclamado que el retorno de esa campaña debe servir para dignificar lo que ganan los agricultores, que son quienes producen las naranjas el resto de sectores que trabajan con ellas solo se benefician.

La UPV y la IGP de Cítricos reclama que el retorno de la campaña sea para el agricultor

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668514729429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El catedrático Manuel Agustí, del departamento de producción vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV, ha puesto en valor que es valenciana la solución que se aplica en todo el mundo a la plaga de la "tristeza" de los cítricos que aquí mató 50 millones de árboles; que la tabla nutricional de referencia de los cítricos también es de elaboración valenciana; que valencianas son las técnicas que permiten mejorar las cosechas, modificar sus fechas de recogida, el tamaño de los frutos y que gracias a eso, y a pesar de los problemas de los mercados y de la competencia, seguimos siendo los principales exportadores del mundo.

Desde la IGP, su presidente, José Barrera, ha sido más concreto: "Si tenemos los mejores cítricos, los citricultores, los agricultores, deben ser valorados y cobrar un precio digno por sus productos".

La campaña

La campaña persigue dos objetivos: aumentar el consumo de naranjas y mandarinas por un lado y de paso reforzar la identificación de esas naranjas y mandarinas con la Comunitat Valenciana. Sus autores son los mismos que lanzaron la campaña del plátano de Canarias y también la campaña de promoción del caqui de la Ribera.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00