Sociedad

Puig pide "unidad" ante las medidas aprobadas para afrontar la inflación y Mazón se desmarca porque son "papel mojado"

El president de la Generalitat ha anunciado una prorroga de la rebaja del 10% en las tasas y precios públicos autonómicos

Algunos de los participantes de la cumbre de la Alianza Valenciana contra la Inflación. Fuente: GVA

València

València ha acogido este lunes la cumbre 'Alianza valenciana contra la Inflación', en la que han participado agentes sociales, alcaldes y la Federación Valenciana de Municipios para poner en común medidas en las que se podría trabajar para paliar los efectos de la escalada de los precios. El objetivo, según la Generalitat, es sumar esfuerzos, trabajos y colaboración para poder salir adelante.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido las medidas desarrolladas hasta ahora por el Consell para hacer frente a la inflación, como, por ejemplo, la reforma fiscal y la gratuidad del transporte. Puig ha anunciado que "en las próximas semanas" se aprobará la prórroga de la rebaja en un 10% de las tasas y precios públicos ya rebajados. La medida estará en vigor desde el 1 de enero hasta agosto, "cuando se volverá a evaluar el estado de la situación para tomar las decisiones pertinentes".

El jefe del Consell ha pedido unidad porque juntos "somos más fuertes" y ha recordado que la reforma fiscal del Consell ha sido aprobada por todos los grupos con representación en Les Corts. Ese es el camino según Puig porque, ante la situación actual, "el partidismo no tiene cabida en la lucha contra la inflación".

Puig pide "unidad" para hacer frente a la inflación: "El partidismo no tiene cabida en esta lucha"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668441093355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En clave europea, Puig ha pedido la "máxima sensibilidad" del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Europea respecto a los tipos de interés y las reglas fiscales, en lugar de dar "respuestas parecidas" a la crisis financiera de 2008.

En general, ha advertido que la inflación es "un virus que contagia el populismo y afecta directamente a los que tienen menos oportunidades", por lo que ha llamado a la unidad y al diálogo social e institucional para combatirlo. Ha remarcado que cada administración es consciente de sus "limitaciones", pero ha defendido que la respuesta debe ser la misma que en la pandemia con los acuerdos 'Alcem-nos'.

El PP se desmarca de la Alianza contra la inflación

Sin embargo, el presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha avanzado que ningún ayuntamiento del Partido Popular y tampoco la Diputación de Alicante que él preside va a firmar el documento que propone la Federación Valenciana de Municipios porque, a su juicio, está vacío de contenidos y no aporta nada nuevo. Solo se cambian de nombre partidas que ya existen.

El PP se desmarca de la Alianza contra la Inflación porque "es simplemente una puesta en escena"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668441002547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mazón ha reclamado que se renuncie a la subida del 10% de las 4.500 tasas de la Generalitat, una subida que el propio Puig ha anunciado que finalmente no se llevará a cabo, y ha propuesto también la puesta en marcha de un bono luz y una compra centralizada de luz para los consistorios. Sin esas medidas, ha argumentado Mazón, la alianza es "papel mojado".

La Diputación de València inyectará 20 millones de euros a los ayuntamientos

El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, ha anunciado una inyección de 20 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia para combatir la inflación. Gaspar ha avanzado que la partida estará incluida en el Presupuesto de 2023 que la corporación tiene previsto aprobar este mismo mes y que el dinero podrá destinarse tanto a inversión como a gasto corriente.

Estos 20 millones se presupuestarán, según la Diputación, al margen del resto de ayudas directas que la corporación valenciana incluye cada año en sus cuentas, con un 70% de inversión directa en los ayuntamientos, según las cifras publicadas por la Sindicatura de Comptes.

El mecanismo utilizado para ingresar el dinero en los consistorios será el mismo que el del Fondo de Cooperación Municipal, “una herramienta de financiación muy ágil y eficaz” que el pasado ejercicio permitió a la Diputació de València transferir 80 millones de euros a sus pueblos, una cifra histórica que cuadruplica la aportación del Consell a la provincia y la cantidad inicial que empezó aportando al Fondo la propia Diputación en 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00