La LlavorLa Llavor
Economía y negocios

El sector de la pesca, contra las cuerdas

Coincopesca denuncia la inviabilidad de la actividad pesquera en la Comunitat Valenciana

Un barco en una imagen de archivo. / Elena Karetnikova

Comunitat Valenciana

La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana (Coincopesca), a la que pertenecen las cofradías de Castelló, Benicarló, Vinaròs y Peñíscola, denuncia que el sector de la pesca vuelve a estar contra las cuerdas. "Estamos atravesando una continua crisis, donde las malas noticias son las protagonistas", señala Manolo Albiol, secretario general de Coincopesca, en los micrófonos de 'La Llavor'.

Y es que la subida descontrolada del precio del gasóleo está perjudicando a la actividad pesquera de la Comunitat, poniendo en peligro la rentabilidad y la viabilidad de las flotas. La consecuencia más inmediata, relata Albiol, es que muchos marineros y armadores se están planteando parar. Un paro que no se produciría en forma de protesta, sino que sería motivado por "necesidad", ante la mayúscula dificultad de soportar su economía diaria.

Manolo Albiol: "Los marineros y armadores nos trasladan una situación de parar por necesidad, ya no como forma de protesta"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668236649476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En efecto, las medidas que implementó el Gobierno el pasado mes de marzo -la bonificación de 20 céntimos el litro y el aplazamiento de las cuotas a la seguridad social- se han quedado completamente desfasadas ante el actual panorama de elevados costes. Por lo que las cofradías piden a las administraciones que ejecuten un nuevo paquete de medidas urgentes que ayuden a contrarrestar las pérdidas del sector y eviten el cierre de empresas.

Sin embargo, Albiol apunta que la voluntad de las instituciones va por otro camino: "Hará cuestión de dos semanas nos reunimos con la secretaria general de pesca del Gobierno, Alicia Villauriz, para pactar la postura española frente al consejo de ministros europeo de pesca que se celebrará el próximo mes de diciembre. Nos fuimos bastante descontentos porque no vimos ninguna aclaración ni ninguna situación de mejora o a favor de nuestros intereses", lamenta. Más bien todo lo contrario, "siguen con la idea de aplicar normativas restrictivas sin consultar al sector e independientemente de las consecuencias que éstas puedan tener en el propio sector", afirma.

Albiol: "Nos fuimos bastante descontestos de la reunión con la Secretaría General de Pesca"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668236792111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caminar hacia la territorialización de las normativas

El de la pesca es un sector principalmente plagado de negocios familiares y, por ende, modestos. En este grito de socorro, Manolo Albiol subraya la importancia de caminar hacia la consecución de la "territorialización de las normativas".

Albiol exige la territorialización de las normativas

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668236903117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Pescamos diferente a los andaluces y a la zona del norte de España. Aplicándose a todos la misma normativa lo que hacen es no diferenciar las flotas y perjudicar a nuestras barcas, que son negocios pequeños. Siempre saldremos perdiendo", denuncia Albiol.

Paula Pérez

Paula Pérez

Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00