Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ciencia y tecnología
Investigación Científica

Investigadores de la UA desarrollan una tecnología para almacenar hidrógeno y aumentar la autonomía de las baterías de vehículos

El trabajo puede resolver el problema del almacenaje, uno de los últimos obstáculos para que el hidrógeno sustituya a los combustibles fósiles

Joaquín Silvestre, catedrático de Química Inorgánica de la UA , en Hoy por Hoy Alicante

Joaquín Silvestre, catedrático de Química Inorgánica de la UA , en Hoy por Hoy Alicante

14:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668102587_130_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El hidrógeno no deja de ser el elemento químico más abundante de nuestro planeta y puede ser el sustituto perfecto para los combustibles fósiles y de esta forma, para luchar contra el cambio climático. Es limpio, es seguro y sabemos como generarlo. El problema, como sostiene Joaquín Silvestre, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, es "poder almacenarlo y transportarlo". Y ese es el obstáculo que empieza a resolver el trabajo realizado por el grupo de investigadores del Laboratorio de Materiales Avanzados de la UA en colaboración con el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Estados Unidos.

La investigación, publicada por la revista científica Nature Communications, ha servido para desarrollar una técnología que permite almacenar hidrógeno a mayor temperatura y a presiones más bajas de las convencionales. Se basa en un carbón activado poroso y químicamente optimizado que actúa como un nanoreactor y puede contener el hidrógeno a nanoescala en forma de cristales de hielo.

"Hemos sido capaces de introducir hidrógeno en cristales, similares al hielo, en tan solo 7 minutos y a una presión de 1350 bares", afirma el profesor Silvestre, con quien hemos hablado en Hoy por Hoy Alicante. Ahora, el reto pasa por seguir reduciendo la presión hasta por debajo de los 700 bares, que es el estándar superior empleado en la automoción.

Para llevar a cabo esta tecnología, reconoce el catedrático de la UA, se fijaron en la naturaleza. En concreto, en el fondo de los océanos y en el subsuelo de regiones frías como Siberia, en donde determinadas estructuras de materiales porosos, como el carbón, son capaces de almacenar metano. El reto era seguir este modelo, pero sustituyendo el metano por el hidrógeno.

Como consecuencia, han avanzado en el desarrollo de cavidades de carbón que permiten almacenar una gran cantidad hidrógeno en pequeños espacios, optimizando la presión y las condiciones térmicas. Estos dos factores son fundamentales para dotar de una mayor autonomía a las baterías de automóviles y también a las de ferrocarriles, barcos y aviones.

En especial, por una cuestión de espacio, puede facilitar el uso del hidrógeno en vehículos de automoción y en la aviación, añade el profesor Silvestre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00