Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura
Semana de la Guitarra Clásica

Ignacio Rodes: "El Master de Guitarra Clásica refuerza la vinculación afectuosa de Alicante con este instrumento"

El ADDA acoge un concierto con la participación de Ignacio Rodes, Daniel Casares y la orquesta del auditorio

El Día de la Guitarra, en Hoy por Hoy Alicante, con Ignacio Rodes

El Día de la Guitarra, en Hoy por Hoy Alicante, con Ignacio Rodes

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668015430675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Desde hace cinco siglos la guitarra clásica tiene una relación intensa con esta zona del Mediterráneo, una vinculación que se intensificó con Alicante a partir del siglo XIX. Pero, no fue hasta el siglo XX, con maestros como Joaquín Rodrigo, cuando este instrumento alcanzó una dimensión mundial. Y dentro de esta abrumadora propagación, gracias a músicos como José Tomás o José Luis González, a mediados de la pasada centuria, Alicante se convirtió en un lugar que atrajo a estudiantes que querían conocer sus secretos.

Desde hace una década, con la puesta en marcha del Master de Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante, se ha vuelto a estrechar esa vinculación afectuosa con este versátil instrumento. Así lo cree el músico alicantino Ignacio Rodes, director académico de este curso y destacado concertista y pedagogo, a quien la guitarra le ha llevado a actuar y a dar clases por todo el mundo.

Con el guitarrista Pepe Romero y la orquesta ADDA Simfònica en el año 2019 / Master de Guitarra Clásica UA

Con él hemos charlado en Hoy por Hoy Alicante sobre la treintena de actividades que se han organizado durante estos días, coincidiendo con la segunda edición del Congreso de Antiguos Alumnos del Master de Interpretación de Guitarra Clásica que ha traído a nuestra ciudad a músicos procedentes de medio centenar de países, algunos de ellos ofrecen durante estos días recitales en el 'LAB15 Palacio del Portalet'.

Pero, además, también se ha organizado la exposición 'Alma de Acorde', se van a llevar a cabo presentaciones de CDs y libros y como colofón, el sábado, 12 de noviembre, va a tener lugar en el Auditorio ADDA el tradicional concierto del Día de la Guitarra.

Con la presencia del propio Rodes, junto con el también guitarrista Daniel Casares y con la orquesta ADDA Simfònica se va a interpretar el Concierto para Guitarra y Pequeña Orquesta del Heitor Villa-Lobos, el Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo y Symphonic Dances de Sergei Rachmaninov.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00