Hoy por Hoy matinal XàtivaHoy por Hoy matinal Xàtiva
Política

Bolbaite cambia su "skyline"

Ha concluido una destacada restauración de su castillo que pronto podrá ser visitada

Bolbaite ha cambiado su perfil. Han finalizado las obras de restauración de su castillo, obras que han permitido recuperar, entre otros elementos, su torre mayor. Su recuperación le ha dado a la localidad un nuevo “skyline”. Por este motivo la alcaldesa de la localidad, Carolina Mas, ha anunciado en nuestro “Hoy por hoy” la próxima organización de visitas guiadas a la fortaleza. Mas ha recordado que gracias a una subvención importante que ha permitido un “cambio evidente”.

La alcalde está contenta: “los visitantes se van a sorprender mucho porque se podrá subir la torre. Desde que nos dieron la subvención hasta la ejecución de las obras el proceso ha sido muy costoso”.

La alcaldesa de Bolbaite, Carolina Mas, sobre la restauración de su castillo

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668009718903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El castillo de Bolbaite

Se trata de un edificio que consta de varias fases constructivas. De la fase Andalusí (siglo XIII), destaca la torre de tapial musulmán, origen de la Alquería musulmana. De esta etapa defensiva se conservan los restos de almenado sobre la torre que controlaba el acceso a la fortaleza y pequeñas ventanas que fueron tapiadas en su fase palaciega. De la fase bajo medieval siglo XIV al XV son las torres y murallas de sillería con aspilleras, se construyeron para ampliar la fortificación defensiva. En el siglo XV pierde su valor estratégico para la defensa del reino y los nuevos propietarios, especialmente los Cabanilles, lo transformaron en un Palacio Señorial de estilo Tardo Gótico. De esta fase podemos observar puertas conopiales de molduras de yeso o escaleras de caracol, decoraciones renacentistas y yeserías que reproducen medallones, guirnaldas y vegetales.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00