Sociedad

AEMET: "No hay precedentes de un mes de octubre tan cálido como el de 2022 en la Comunitat Valenciana"

La temperatura se ha situado casi tres grados por encima de la media histórica

Atardecer en la Serra de Mariola / Jose Antonio Bernat Bacete

Valencia

"El mes de octubre de 2022 ha sido extremadamente cálido en la Comunitat Valenciana y con un déficit de precipitación del 33 %. La temperatura media, 19.2 °C, es 2.9 ºC superior a la de la climatología de referencia (16.3 °C), y la precipitación acumulada ha sido 46.7 l/m2 , que es un 33 % inferior a la del promedio climático del periodo 1981-2010 (70.0 l/m2)". Así arranca el resumen climático del pasado mes de octubre que ofrece AEMET para a continuación añadir lo dicho, que "no hay precedentes".

"Muchos observatorios -añade AEMET- han superado su récord histórico de temperatura media mensual, entre ellos los de los observatorios provinciales de Alicante y Castelló de la Plana". Destaca que las mayores anomalías se han registrado en el interior norte de la comunitat y cita el caso de Morella.

"Para darnos una idea de la anomalía de temperatura en el interior norte, en Morella la media de este mes ha sido 18.1 °C, que supera en 1 °C a octubre de 2014, el segundo más cálido en Morella, en 5 °C al valor normal de octubre y en 0.6 °C al valor normal de septiembre. Si la temperatura que se ha registrado en Morella en octubre se hubiese registrado en septiembre, aún lo habríamos considerado un mes cálido. El mes de octubre ha tenido un comportamiento equivalente al de un mes de septiembre con carácter cálido en el interior norte de Castellón".

Siguiendo con el caso de Morella, destaca AEMET, cuando habla de noches tropicales de las que se registraron varias ese mes, en Morella hubo una la noche del 26, con 20 grados de mínima. "Nunca antes se había registrado una mínima tropical en octubre en Morella". Según los datos de octubre, los 10 primeros meses del año 2022 son los más cálidos desde al menos 1950 en la Comunitat Valenciana, superando al mismo periodo de los años 2014 y 2001.

Un mes pluviométricamente normal

La precipitación acumulada ha sido 46.7 l/m2 , que es un 33 % inferior a la del promedio climático del periodo 1981-2010 (70.0 l/m2 ) y, globalmente, el mes queda calificado como pluviométricamente normal. Por provincias destaca Castellón, con un 50 % de déficit medio provincial, en Alicante el déficit fue del 24 % y en València del 28 %.

Las precipitaciones más importantes se registraron entre los días 5 y 11 en forma de chubascos y tormentas de origen marítimo que llegaron a tener intensidad torrencial en zonas muy focalizadas del sur de Valencia. A partir del día 13 las precipitaciones fueron nulas o inapreciables.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad