Sociedad

Agotadas en minutos las plazas de la Escuela Oficial de Idiomas virtual valenciana

Son algo más de 4.000 plazas para aprender valenciano e inglés en una iniciativa totalmente on line que no existe en el resto de España

Se han agotado las plazas en apenas unos minutos / Europa Press

Valencia

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Virtual valenciana ha agotado en unos pocos minutos todas las plazas para estudiar valenciano e inglés que ponía este lunes a disposición de los interesados. De hecho, cuando solo habían pasado tres minutos de la nueve mañana, cuando se abría el plazo de solicitud telemática para la matrícula --que en principio estaba previsto para dos días-- algunos usuarios ya mostraban en redes su perplejidad por el hecho de que las plazas se habían agotado. "9:03 y no quedan turnos para matrícula" o "¿Cómo es posible que en dos minutos se haya agotado toda la convocatoria de la EOI Virtual cuando estaban previstas dos jornadas de preinscripción?" han sido algunos de los mensajes.

La EOI Virtual valenciana es la primera de estas características en todo el Estado. Se trata de la primera escuela oficial de idiomas pública virtual a través de la cual podrán aprender valenciano e inglés en este primer curso 4.040 alumnos totalmente 'on line'. El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, ha puesto en valor que la Valenciana es "la primera comunidad autónoma que lanza esta potente herramienta de enseñanza online pública y para ello se ha implementado una plataforma por parte de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Generalitat".

"Por nuestra parte la hemos dotado de las metodologías de enseñanza a distancia y del profesorado necesario para hacerlo posible. Es el primer curso y se trata de un proyecto piloto con la oferta de dos de los idiomas más demandados por la sociedad valenciana. Este curso lo que queremos es testar la puesta en marcha del servicio, que creíamos totalmente necesario para empezar a adaptarnos a lo que la sociedad actual demanda: saber idiomas utilizando internet, sin tener que moverte de casa y que tu aprendizaje se adapte a tus horarios y no al revés", ha subrayado.

Trenzano ha recalcado que este es un reto que se ha querido poner en marcha "con pocos estudiantes para acompañarlos lo mejor posible en su aprendizaje y, si cabe, realizar mejoras para consolidar la EOI Virtual durante los próximos cursos con más plazas ofertadas y más idiomas".

"Por el buen camino"

En este sentido, y tras comprobar que en cuestión de minutos se han solicitado todas las plazas disponibles para este primer "curso piloto", el director general cree que la expectación es una muestra de que se va "por el buen camino, ya que hemos comprobado que interesa mucho". "Por tanto, tomamos nota para que el próximo curso, con la plataforma ya consolidada, se oferten más plazas y más idiomas", ha apostillado.

"Ahora en lo que vamos a fijarnos --ha comentado Trenzano-- es en el modelo establecido y su mejora si cabe; además de la respuesta y la fidelización del alumnado, ya que nos hemos fijado en otros modelos y queremos evitar que abandonen los estudios online a las pocas semanas; también en nuestra capacidad para ofrecer todo el servicio público de idiomas con la mayor calidad posible".

Finalmente, ha recordado que a partir del próximo curso se lanzará también la oferta de francés y alemán. "Y para ello tenemos ya a profesorado de nuestras EOI trabajando al respecto", ha aseverado.

Las clases online de la EOI Virtual arrancarán el próximo 23 de noviembre y en la página web www.eoivirtual.com está toda la información y los tutoriales para implementar las dinámicas de enseñanza y aprendizaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00