Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Economía y negocios
Medio Ambiente

Canales del Taibilla garantiza el precio del agua en Alicante hasta finales de año

En Hoy por Hoy Alicante, la presidenta de la Mancomunidad, Paca Baraza, cifra en un 34% el aumento del agua desalada con respecto al año anterior

Paca Baraza, presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, en Hoy por Hoy Alicante

Paca Baraza, presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, en Hoy por Hoy Alicante

18:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667486194102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La tarifa del agua en Alicante se mantendrá fija al menos hasta finales de este año, según ha confirmado en Hoy por Hoy Alicante esta mañana Paca Baraza, la presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que se encarga de abastecer a 35 municipios de la provincia, de un total de 80.

También destaca Baraza que se haya incrementado en un 34% el agua desalada respecto al año anterior, pese a las olas de calor sufridas en verano y en previsión de una sequía más dura. Asegura que hay una reserva de agua, confiando en que estos meses llueva. Y defiende una apuesta estratégica para los próximos años

Explica que existe una tarifa equilibrada, gracias a un mix de recursos, entre los que cita el 40% procedente de la desalación, otro 40 del trasvase y el 20 restante de los propios recursos del Taibilla. Y que actualmente "hay margen de maniobra", gracias también a los Ayuntamientos, por lo que de momento se podrá evitar un incremento que sería "muy gravoso para los ciudadanos".

También cree que hay margen para ampliar el porcentaje de agua desalada. En este sentido, recuerda que la Mancomunidad dispone de 4 desaladoras, 2 en Alicante y 2 en San Pedro de Pinatar, pero que sobre todo la de Torrevieja, con 80 hectómetros cúbicos, produce una gran seguridad que permite la ampliación del área de distribución de las desaladoras tanto en la Vega Baja como en toda la zona de Murcia.

Eso sí, "solo con la desalación no llegamos a cubrir toda la demanda", afirma.

Además, se plantean inversiones para abaratar los costes de producción dentro de un Plan estratégico para reducir además la huella de carbono. La Mancomunidad está preparando cuatro proyectos, uno de ellos en San Vicent del Raspeig, para la mejora de la elevación del agua, que se encuentra ya en fase de ejecución, con una inversión de un millón de euros financiado en parte por Fondos FEDER. También a la energía fotovoltaica de la desalación se le va "a hincar el diente", dice, y hay proyectos para la desaladora de Alicante y establecer plantas fotovoltaicas que también permitan reducir el consumo energétio. También fondos para aumentar la digitalización y hacer una gestión más flexible, que beneficiará los costes de todo el sistema. Se trata de un Plan estratégico "a corto, medio y largo plazo" para la mejora de la eficiencia en la gestión hidráulica.

También aboga Baraza por un ahorro en el consumo y hacer un uso responsable, porque "los efectos del cambio climático están ahí". De hecho, están trabajando en un plan de adaptación para esos posibles efectos que pueda tener el cambio climático, y también en la reparación de varios acueductos en la ciudad de Alicante, por un coste de un millón euros. Explica la presidente de la Mancomunidad que se trata de un canal de 54 kilómetros que se inicia en la potabilizadora de Torre Alta y llega hasta los depósitos de Rabasa.

Son 52 kilómetros y dispone de 32 acueductos de hormigón armado, y desde los años 80 se han producido fisuras y hay que evitar fugas y esos tramos necesitaban arreglos y por ello se van a sacar ya a licitación.

Para reducir agua embotellada hay cada vez más sensibilidad, dice, aunque el agua de abastecimiento está plenamente garantizada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00