La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

STEPV suma medio centenar de fedatarios y una docena de centros a su recogida de firmas para bajar las ratios

La consellera de educación Raquel Tamarit ve "legítima" la iniciativa y pide valorar que el número de alumnos "nunca" se había bajado tanto como con el Botánico

Entrevista Ventana (02-11-2022)

Entrevista Ventana (02-11-2022)

05:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667405605776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) cuenta con más de medio centenar de fedatarios --las personas debidamente autorizadas para poder recoger firmas-- y una docena de centros educativos para llevar a cabo la recogida de las 10.000 rúbricas necesarias para que su Iniciativa legislativa popular (ILP) para la bajada de ratios se tramite en Les Corts.

Así lo ha destacado el portavoz del sindicato docente, Marc Candela, que recuerda que la fecha límite para reunir los apoyos es el próximo 8 de junio.

En la Ventana Comunitat Valenciana ha explicado que la organización sindical propone una reducción de ratios de acuerdo con la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea para Infantil y unas ratios máximas de 20 alumnos en Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas. Además, en centros de carácter singular el número de alumnos propuesto es de 10 y en centros de Educación Especial, variable según la tipología del alumnado, pero siempre por bajo de la ratio actual. Igualmente se establece que, en caso de escolarizar alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la ratio se disminuirá en tres alumnos por aula.

El pasado 25 de julio el Secretariat Nacional de STEPV registró la ILP en el parlamento valenciano. Mediante este mecanismo, la ciudadanía, con el apoyo de 10.000 rúbricas, puede presentar ante la cámara autonómica el texto de una proposición de ley que será debatida y votada por el pleno y, si es aprobada, se incorporará al ordenamiento jurídico valenciano. Por lo tanto, no es una recogida de firmas al uso, puesto que las firmas se tienen que comprobar por la Junta Electoral y, si se recogen las firmas necesarias, se tramitará como ley.

Pueden firmar las personas mayores de 18 años empadronadas en cualquier municipio valenciano, es decir, que constan en el censo electoral y voten en este territorio, sin necesidad de que estén vinculadas al sector educativo.

La titular de política educativa del Consell ha considerado "muy legítimo que presenten la ILP", pero ha puntualizado que "nosotros somos el poder ejecutivo y no el legislativo y eso irá vía Corts, y si se consigue, como se intentó también desde el Estado y no se consiguió, nosotros cumpliremos como siempre".

En todo caso, ha instado a "poner en valor el esfuerzo importantísimo que se ha hecho en la dignificación de la educación pública en este país".

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00