Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

Músicos en la calle

Tras los médicos y los pintores, el colectivo de músicos es el más homenajeado en las calles de la ciudad de Valencia.

Luis Fernández y Manuel Costa, director de comunicación de Berklee, visitan las calles de músicos valencianos

Luis Fernández y Manuel Costa, director de comunicación de Berklee, visitan las calles de músicos valencianos

13:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667394598221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La música es, a lo largo de todo el territorio valenciano, una autentica religión, una tradición que pasa de padres a hijos y que está enraizada en lo más profundo de la cultura de nuestro pueblo. No hay festividad ni festejo sin su acompañamiento musical, ya sea de rondalla, tabal i dolçaina o la propia banda del pueblo o barrio. No en vano, existen en nuestra comunidad más de 500 bandas de música, un tercio del total de las que hay en España, y los conservatorios valencianos han formado a los más grandes maestros de la música en nuestro país.

Y el nomenclátor callejero de la ciudad de Valencia, como reflejo de la propia sociedad, muestra todo este universo, donde los músicos son, tras los médicos y los pintores, el colectivo mejor y más representado en el espacio público. Existen en la ciudad de Valencia cerca de cien calles dedicadas a cantantes, organistas, compositores, directores, bandas y músicos en general. En las calles de Valencia podemos encontrar, desde los grandes maestros valencianos hasta el más humilde director de banda de barrio, desde los universales Beethoven y Chopin hasta las sopranos y tenores más insignes que ha dado nuestra tierra.

También cabe destacar que, a pesar de que el porcentaje sigue siendo bajo, entre el colectivo de músicos encontramos una proporción mayor de mujeres respecto a otros gremios. Un 10% del total de calles dedicadas a músicos tienen nombre de mujer, una cifra que supera con creces el pírrico 3% del total de las calles de la ciudad que están en femenino. Así podemos encontrar a musicólogas como María Teresa Oller i Benlloch, maestras como María Jordán, compositoras como Matilde Salvador, pianistas como Amparo Iturbi o cantantes como María Ros, María Llàcer, Lucrècia Bori, Concha Piquer o Cora Raga.

En cuanto a la distribución geográfica de las calles y plazas dedicadas a músicos, estas se encuentra muy bien repartidas por todo el término municipal, desde Massarrojos hasta La Torre pasando por todos los distritos de la ciudad. El barrio de Ayora, con cinco calles dedicadas a músicos, (Asensio Magraner, Chopin, José María Cervera Lloret, Mestre Valls y Organista Cabo) es el que encabeza la lista, seguido por Benicalap, Benimaclet, Malilla, Patraix y la Ciutat de les Arts i Les Ciències. El primer músico en tener una calle dedicada en la ciudad fue el Maestro Giner, rotulada en 1903, mientras que el último en llegar al nomenclátor ha sido el cantante Jorge Sepúlveda, al que el pasado mes de septiembre se decidió dedicarle una calle en el barrio de Malilla, aunque aún no hemos podido averiguar cuál.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia Luis Fernández ha visitado junto a Manuel Costa, director de comunicación de la Berklee, todas las calles de la ciudad con nombre de músico para conmemorar el décimo aniversario de Berklee.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00