La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

El colectivo por la memoria histórica aplaude que "por fin" sean las autoridades quienes organizan los actos de homenaje

El presidente de la entidad ha mostrado su temor a que "estos tiempos de recuperación" sean un paréntesis si la extrema derecha llega a las instituciones

Entrevista Ventana (31-10-2022)

Entrevista Ventana (31-10-2022)

06:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667234421507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

"Por fin este acto sale como iniciativa del propio Gobierno legítimo de España". Son las palabras de Matías Alonso, presidente del grupo por la memoria histórica, que este lunes ha participado en un homenaje a las víctimas y familiares celebrado en el cementerio general de València tan solo unos días después de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática y 47 años después de la muerte de Franco. Este 31 de octubre ha sido el primer día en recuerdo de las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Alonso ha destacado en una entrevista en La Ventana que muchos de los hijos e hijas de aquellos represaliados aún siguen vivos y siguen buscando una "mano amiga que les ayude a recuperarlos" y, según ha aseverado, "por primera vez se ha encontrado esa mano amiga, al Estado correspondía esa labor de recuperación".

El presidente de la entidad ha apuntado que era "una asignatura pendiente de toda España consigo misma" y ha reiterado que "aquí no hay venganzas ni odio, ninguna víctima ha lanzado un grito de rencor". Alonso ha destacado el caso de Paterna, "el paredón de España". Allí tendrá lugar un nuevo acto este martes, un espacio cargado de simbolismo pues, tal y como ha mencionado Alonso, es el segundo lugar donde más demócratas fueron asesinados tras la Guerra Civil: "Allí se siguió asesinando hasta noviembre de 1956".

El presidente de las víctimas también ha aplaudido que gracias a la nueva ley también se estudiará en la escuela la historia contemporánea de España: "En la educación hasta ahora se hablaba mucho de los Reyes Católicos, pero cuando llegamos a lo que realmente importa, la historia de nuestros padres y nuestros abuelos, se ha hecho un auténtico silencio".

Para concluir, Alonso ha explicado que "su temor fundamental" es que estos tiempos de recuperación sean un "paréntesis": "Si esta gente llega de nuevo al Gobierno, las personas más ancianas ya no tendrían otra posibilidad de recuperar a sus seres queridos".

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00