Actualidad

Benjamín Blanco, responsable Unidad Paliativos Elda: “El objetivo es que ni un solo paciente se quede sin sedar en el momento que lo precise”

La unidad sigue siendo un referente en la Comunidad Valencia cumpliendo 15 años en 2023

Responsable de la Unidad, Benjamín Blanco / Cadena SER

Elda

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Elda sigue siendo un referente en la Comunidad Valenciana desde su implantación hace casi 15 años.

Benjamín Blanco, responsable del servicio ha explicado en Hoy por Hoy Elda Vinalopó que en todo este tiempo, se han atendido más de 36.000 ingresos con más de 160.000 visitas en el domicilio del paciente, tanto por el personal médico como por enfermería.

Asimismo, se han atendido en la unidad a más de 5.000 pacientes en situación terminal, que han fallecido durante estos años tanto en su domicilio como en el hospital con el apoyo de todo el equipo, tanto emocional como de control de síntomas, proporcionando en los casos necesarios sedación paliativa para ofrecer una muerte digna y en el lugar elegido por el paciente, acompañado en todo momento por sus familiares.

En este sentido, Blanco ha destacado que se ha formado al personal del servicio de urgencia de Atención Primaria y se les ha dotado de medicación y medios técnicos para que “ni un solo paciente se quede sin sedar en el momento que lo precise”.

Una unidad, con asistencia 24 horas en el domicilio del paciente, con camas específicas de hospitalización, con hospital de día, con consultas externas, y con teléfono de consulta médica 24 horas los 365 días al año. Un servicio completo formado por cinco médicos y ocho enfermeros y un axiliar administrativo que, pronto, se verá aumentada para seguir ofreciendo calidad al paciente y cubrir así las necesidades de todo el mundo.

Un paciente que lleva a cuidados paliativos no solo derivado del médico de cabecera o especialista sino también dirigiéndose a la unidad y contando el caso ya que, como afirma Blanco “son personas que no tienen tiempo y hay que facilitarles el servicio”.

Benjamín Blanco, responsable Paliativos Elda, sobre el servicio

14:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666956220919/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00