Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Cine y TV

La valenciana Avelina Prat dirige a Karra Elejalde en su primera película

"Vasil”, una experiencia real de la propia directora, se ha estrenado en la Mostra de València

Hoy por hoy Locos por Valencia (27-10-2022) Karra Elejalde

Hoy por hoy Locos por Valencia (27-10-2022) Karra Elejalde

Valencia

Unos 120.000 ciudadanos de Bulgaria se ganan la vida en España como hace Vasil, el protagonista de la primera película de la valenciana Avelina Prat, una fábula sobre la inmigración devenida en realismo social, estrenada este miércoles en la Mostra de Valéncia. Personajes reales, muy humanos, "gente con la que te puedes identificar", configuran el elenco de "Vasil", caso del intérprete principal de esta coproducción hispano-búlgara, el actor Ivan Barnev, que no hablaba una palabra de español. Tampoco Elejalde habla inglés, pese a ello la comunicación gestual entre ambos ha sifo más que fluida.

Es una fábula sin cuento, tan real como la vida misma, lejos de intenciones moralizantes o aleccionadoras por parte de su autora, a quien la idea le sobrevino de una experiencia real: su propio padre acogió a un inmigrante búlgaro mientras este buscaba alojamiento y vivienda.

"Ocurrió hace varios años. En principio iba a quedarse dos días pero transcurrieron dos meses. Yo no llegué a conocerlo, por eso viví como una ficción lo que fue un hecho real", ha analizado esta licenciada en Arquitectura que, tras décadas como script con varios directores y de firmar cortos y documentales, ha dado el salto a la ficción con los intérpretes Karra Elejalde y Alexandra Jiménez.

Misterio, recelo e incluso sospechas desata la figura de Vasil, un consumado jugador de ajedrez, deporte nacional en Bulgaria en cuyos parques y plazas se juega más a la estrategia del tablero que a la del puntapié, una de las muchas cualidades que irá desplegando a lo largo del relato.

El actor Karra Elejalde y la directora Avelina Prat ha participado en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia para hablarnos de “Vasil”, y contarnos algunas anécdotas del rodaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00