Música
Festivales

Ensolab, el festival de música electrónica regresa con su sexta edición a Las Cigarreras

Del 27 al 29 de octubre actuaciones, mesas redondas y masterclass lo convierten en el mayor evento de música electrónica de la provincia

Juan Carlos Castro, director de EnsoLab, en Hoy por Hoy Alicante

Juan Carlos Castro, director de EnsoLab, en Hoy por Hoy Alicante

16:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666871363857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Ensolab vuelve con su sexta edición a Alicante, concretamente a Las Cigarreras, desde este jueves 27 al sábado 29 de octubre. Un festival que ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en todo un referente y el de mayor envergadura de Alicante y provincia. Hoy hemos hablado con Juan Carlos Calvo, director de Ensolab, para desvelarnos el cartel y la programación para esta sexta edición. “Empezamos de manera modesta con talleres y una pequeña actuación, algo que ha funcionado y hemos seguido manteniendo esa doble relación, hasta esta sexta edición” apuntaba Castro. Entre los nombres podremos ver y escuchar a Cachito Turulo, Ceephax Acid Crew, Territoire, Pirámida, Yugen Kala, Olivier Arson o Mbodj.

La organización intenta que el formato sea audiovisual por lo que cada año invitan a artistas visuales mezclando a los artistas locales con otros de carácter nacional, para este año contarán con Lectromind, Pecado Pixelado y Susan Drone los que acompañen a Alpha Decay, Mobdj y Yugen Kala, respectivamente. “Nos gusta hacer esa mezcla de artista nacional o internacional con artistas locales” explicaba, Juan Carlos.

Ensolab es uno de los reclamos en música avanzada y experimental yendo un paso más allá en las tendencias, como bien nos decía su director, este festival nace con una vocación cultural ya que las entradas solo cuestan un euro, el precio de la gestión de la entrada. “No tenemos presión y esa sensación de riesgo al montar un festival así”. El público no es muy masivo, pero es muy fiel. “Ni crecemos ni decrecemos, aunque viendo el mapa viene gente es muchos lugares de España, Madrid, Málaga, Valencia, Murcia, Elche o Alcoy”.

Como viene siendo habitual, el festival contará de nuevo con masterclass, algo que viene heredado de los talleres con los que comenzaron en el colectivo. Gracias a este tipo de iniciativas podemos conocer cómo trabajan muchos de los artistas de música electrónica con sus aparatos e instrumentos que llevan son particulares y únicos. “La gente culturalmente entendemos muy bien cuando alguien toca una guitarra que es lo que produce, pero cuando está llevando tres o cuatro instrumentos a la vez, la cosa se complica”. Con estos talleres lo que se intenta es dar a conocer o bien la parte técnica o la artista o creativa de cada uno de los artistas que invitan.

Aquí tienes toda la programación de Ensolab 2022 y en la parte superior de la noticia el audio con la entrevista completa que hemos tenido con su director Juan Carlos Castro, en el programa Hoy Por Hoy Alicante.

PROGRAMA ENSOlab 2022

Jueves 27 Las Cigarreras

19:00h. Mesa Redonda: “Generadores de contenidos” con Jota Cassone (dublabBCN), Manuela Alandes (Territori Sonor), Fernando Fuentes (ENSOlab).

21:00h. Cachito Turulo

Viernes 28 Escenario Caja negra

17:00h a 20:00h: Masterclass

21:00h Pirámida & Luca Vólkov + Ichbinmupi

23:00h: Alpha Decay + Lectromind AV

Sábado 29 Escenario Caja negra

RARE SESSIONS

17:00h Yugen Kala + Susan Drone AV

21:00h: Mbodj + Pecado Pixelado AV

ENSOLAB Live y Clausura:

22:00h Territoire

23:00h Ceephax Acid Crew

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00