La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

El envío de alertas a móviles llega a L'Eliana como prueba piloto

Se trata de una prueba del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Ministerio del Interior en colaboración con la Generalitat Valenciana para testear el nuevo sistema de aviso de emergencias de Protección Civil

Entrevista Ventana (26-10-2022)

Entrevista Ventana (26-10-2022)

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666798612638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

El mensaje – que de momento se envía este jueves solo en la población de L'Eliana - no solo irá acompañado de un pitido, también lo hará con una vibración para alertar también a las personas con alguna discapacidad auditiva y con la palabra “PRUEBA” para indicar que se trata de un simulacro tecnológico.

En declaraciones a la Ventana Comunitat Valenciana la consellera, Gabriela Bravo, ha explicado que "en ningún caso es necesario realizar ninguna acción aunque el mensaje de alerta permanecerá en la pantalla hasta que, como reconocimiento de la alerta, se pulse el botón de “Aceptar”.

Y no será un SMS. Se ha buscado otro sistema más rápido e instantáneo para llegar a todos los teléfonos que estén en un mismo radio, con la intención de que el aviso llegue a la vez a todos los terminales que estén conectados a la misma antena. Según la consellera "es un método que no ocupa ancho de banda, es automático y permite hacer un envío masivo de alertas a quienes estén en misma zona, de tal forma que puedan enviarse selectivamente a quienes puedan verse afectados por una emergencia nacional o una catástrofe inminente en un territorio concreto".

Un sistema de alerta con instrucciones de " cómo actuar en cada momento" en función de la emergencia que en el caso de la Comunitat Valenciana "está muy pensado para casos de emergencia climática, como fuertes lluvias, temporales, o episodios de fuertes vientos".

La idea es, según Bravo, que se pueda poner en marcha de forma oficial en unos meses "en cuanto el ministerio del Interior de el visto bueno".

Este sistema se utiliza en EEUU desde hace 10 años, por ejemplo, ante posibles evacuaciones por desastres naturales, amenazas climáticas severas o la desaparición de niños. Aquí en España, lo dirige el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias, del Ministerio del Interior, que enviará esos avisos hasta el próximo 16 de noviembre, hasta llegar a todas las comunidades.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00