Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Más deportes

Los prácticos de las carreras son mucho más que una referencia para que los corredores batan sus récords

Estos cinco corredores nos explican cómo se forman las 'grupetas' de corredores y cómo les motivan para llegar a meta

Los prácticos de las carreras, en Alicante Corre

Los prácticos de las carreras, en Alicante Corre

19:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666701357890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

De los cinco corredores, cuatro tienen ya experiencia como prácticos. Son David Molina, Oscar Rodríguez, Juanan Herreros y Tomás García. El quinto, Jorge López, tiene previsto estrenarse en la próxima edición de la Gran Carrera del Mediterráneo que se disputará el domingo, 13 de noviembre, en Alicante, Elche y Santa Pola.

Todos ellos coinciden en que el práctico no solo tiene la responsabilidad de marcar el ritmo adecuado para llegar al final de la carrera en el tiempo previsto. Les gusta jugar un papel activo y contactar con los corredores que van a intentar conseguir la marca prevista antes de la carrera. Y, durante la misma, también van informando sobre las particularidades del recorrido, sobre los tramos de mayor dureza y van animando a estos runners en los momentos de debilidad para que sigan con el ritmo previsto. En otras ocasiones, sobre todo en las salidas, incluso deben frenar a los corredores para que no hagan sobreesfuerzos.

A su paso por el Postiguet, marcando un ritmo de 1,30 horas en la Media Maratón de Alicante / Media Maratón de Alicante

Además, se plantean de cara a la gran carrera que también va a aportar a estos corredores una ayuda añadida, van a llevar geles para repartir entre los corredores cuando escasean las fuerzas.

Los cuatro reconocen la responsabilidad que tienen, pero destacan que los runners son muy agradecidos cuando llegan a meta.

Todos ellos son corredores experimentados que tienen tiempos inferiores a los que van a marcar durante la media maratón.

Con las banderas que marcan los ritmos antes de la salida de la Gran Carrera del Mediterráneo 2021 / Gran Carrera del Mediterráneo

El de práctico, conocido comúnmente como 'globero', es uno de los servicios básicos que se deben prestar en estas pruebas de larga distancia -maratones y medias maratones- y que sirven a la postre para mejorar la satisfacción del corredor que se inscribe en una prueba, tras meses de entrenamiento, con el objetivo de batir una marca.

A diferencias de otras pruebas, en la Gran Carrera del Mediterráneo, los prácticos han decidido salir desde los diferentes cajones de tiempos y no desde la línea de salida, para estar más cerca de los corredores que quieren conseguir esos tiempos.

De pie y de izquierda a derecha: Oscar Rodríguez, Tomás García, Jorge López, Juanan Herreros y David Molina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00