Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Música
Día Mundial de la Ópera

Helena Colina: “Las directoras de orquesta deberían poder dirigir más"

Con motivo del Día Mundial de la Ópera, la directora de orquesta y compositora alicantina se ha pasado por nuestros estudios

Helena Colina, directora de orquesta, compositora y violinista, en Hoy por Hoy Alicante

Helena Colina, directora de orquesta, compositora y violinista, en Hoy por Hoy Alicante

15:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666708488460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El 25 de octubre es el ‘Día Mundial de la Ópera’ y en el programa Hoy Por Hoy Alicante, no queríamos perder la oportunidad de conocer un poco más sobre esta composición dramática y musical, y como no, destacar el talento alicantino de la mano de una de las mejores compositoras y directoras de orquesta, como es Helena Colina. Hoy 25 de octubre, la directora alicantina, estrena a nivel mundial y desde México tres de sus obras para violín y piano: Detrás de la niebla, Noviembre y Eguzki (Sol en euskera) de la mano del dueto Silvestre Revueltas. “Estrenar en México es un sueño hecho realidad”.

Colina, tiene un catálogo de más de 150 composiciones con obras que van desde la música sinfónica, ópera, música coral y de cámara. Helena, nos desvelaba que su secreto para poder crear todas esas piezas es que mientras los demás duermen, ella compone. Desde muy pequeña, con tan solo tres años, tenía claro que quería ser compositora y el instrumento le daba igual. Su profesora le orientó y le dijo que si quería ser buena compositora tenía que ser directora de orquesta, para poder entender mucho mejor cómo funciona todo y se puso en manos de uno de los más importantes, Enrique García Asensio, maestro de maestros. “Con el maestro Enrique García Asensio, he aprendido muchísimo y es mi padre de la música. Todo lo he aprendido de él” nos explicaba Colina.

Helena Colina, es creadora de un método pionero a nivel mundial y que consiste en enseñar a niños de 14 meses a tocar el violín. Nos explicaba que los más pequeños de la casa tienen una carga neuronal perfecta por lo que el niño aprende jugando el lenguaje musical, organología, a tocar el violín. “Todo lo hacen jugando y nos les cuesta nada”.

Durante la entrevista Helena, nos apuntaba que hay muy pocas directoras de orquesta, pero que por suerte cada vez se va rompiendo más, pero decir que eres directora de orquesta hace que todavía la miren de manera extraña. “Es muy complicado, pero poco a poco nos van tomando en cuenta”. Al igual que pianista o el violinista tiene que tocar todos los días, el director de orquesta también tiene que dirigir todos los días porque su instrumento es la orquesta. “Todo ese tiempo que no nos dejan dirigir, va en detrimento y en pérdida de capacidades”.

En esta charla no podía faltar todo un genio del violín como es Ara Malikian, con quien tiene una amistad de más de 20 años y la compositora se deshacía en elogios hacia su figura ya que es el mejor referente de música a todos los niveles de ciudadanos. “Sus rasgos de Armenia es lo que embellece sus obras, con sus espectáculos llenos de luz y explosión”.

La Rosa Osiria, es la primera ópera de Helena Colina, y según nos contaba era todo un reto, ya que trabajar con voces es algo muy complicado. Esta obra en dos actos es una mirada al conflicto de Rusia y Ucrania, aunque puntualiza que podría ser en cualquier lugar en guerra. “Para inspirarme tuve que ver muchos videos y muchos de ellos muy desagradables, con gente pasándolo mal, para que todas las áreas y romanzas, etc., que tenía que componer tuviesen esa carga emocional que necesita la ópera en sí”

Si quieres conocer un poco más a esta directora de orquesta y compositora alicantina, puedes escuchar la entrevista completa en la parte superior de la noticia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00