Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Día Internacional de las Bibliotecas

La biblioteca Azorín de Alicante se reivindica como un lugar 'para cuidar a las personas' en su día internacional

Hablamos con su directora Adelina Rodríguez Espinosa y con el urbanista José Ramón Navarro Vera

BiblioTEcuida: 24 de octubre, Día de las Bibliotecas

BiblioTEcuida: 24 de octubre, Día de las Bibliotecas

20:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666629245_330_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el año 1997, cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas. Una jornada que busca resaltar la importancia que tienen para la historia humana como resguardo de nuestra cultura, de nuestros escritos, de nuestras creencias, como una forma de entender el progreso humano y como una forma de comprender y empatizar con los demás.

Este día fue elegido por la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, durante la Guerra de los Balcanes, en 1992. Un incendio acabó con cientos de miles de libros y algunos incunables. Por ello, este día también tiene mucho que ver con el memoricidio, que no deja de ser un concepto que se utiliza para describir la destrucción del acervo cultural de un pueblo.

El lema elegido este año para conmemorar esta jornada es 'BiblioTEcuida'. De esta forma estos espacios se reivindican como lugares libres y abiertos a todos los ciudadanos y como un pilar de servicios fundamental para las sociedades en las que se instalan. Las bibliotecas son más que espacios de lectura, son lugares que también organizan actividades de apoyo a la comunidad.

Pero, además, también ofrecen cuidados a los ciudadanos y hacen suyo la idea de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás.

En Hoy por Hoy Alicante hemos charlado con la directora de la Biblioteca Azorín, ubicada en el Paseíto de Ramiro, Adelina Rodríguez Espinosa, quien ha querido poner en valor los servicios que ofrecen a los alicantinos que todos los días la visitan o trabajan en ella. También ha destacado el papel de centralidad que deben tener las bibliotecas en la sociedad actual el catedrático emérito de Urbanismo de la Universidad de Alicante, José Ramón Navarro Vera. Son lugares que dicen mucho de la cultura y de los lugares en los que se asientan, sostiene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00