La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Inmobiliarias valencianas piden que la administración avale el 20% que no cubren las hipotecas en la primera vivienda

La medida estaría dirigida a las personas que cuentan con una situación laboral estable pero carecen de ahorro personal

Entrevista La Ventana (24/10/2022) - Nora García Donet

Entrevista La Ventana (24/10/2022) - Nora García Donet

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666632672687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Las inmobiliarias valencianas agrupadas en la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana Asicval han solicitado a la administración autonómica un aval hipotecario para costear el 20 por ciento del valor de compra de la primera vivienda, que no cubren las hipotecas con financiación al 80%.

La medida estaría dirigida a las personas que cuentan con una situación laboral estable pero carecen de ahorro personal. La petición de Asicval se enmarca en la reclamación que ha hecho la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) en el IV Congreso sectorial que se ha celebrado este fin de semana en Cádiz, en el que se han abordado opciones para "equilibrar" el mercado inmobiliario en España.

En la Ventana Comunitat Valenciana la presidenta de la FAI y de Asicval, Nora García Donet, ha advertido de la necesidad de "unificar criterios de aplicación" en las diferentes comunidades autónomas "para avanzar hacia la homogeneización en materia de vivienda".

Actualmente las hipotecas suelen concederse por el 80% del valor de compra de la vivienda, de manera que el 20% restante debe aportarlo el comprador con su ahorro personal. A ello debe sumar también los gastos derivados de la formalización de la compra como notaría, registro e impuestos.

Esta forma de financiación, que es la más extendida según un estudio de FAI sobre el perfil de comprador de vivienda, "limita la posibilidad de compra de una primera vivienda a muchas personas que con un empleo estable no tienen capacidad de ahorro porque ya destinan parte de sus ingresos a pagar un alquiler". Esta situación se complica "aún más en el actual contexto de inflación".

García Donet considera que la financiación del 20% de la conocida como 'entrada' "ayudaría a destensionar el mercado de la vivienda en la Comunitat Valenciana al permitir, por una parte, que la población con una situación económica segura pueda comprar su primera vivienda, y por otra, al promover la salida al mercado de las viviendas en régimen de alquiler que dejarían los nuevos compradores".

Esta iniciativa, que Asicval ya incluyó en su comparecencia en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de les Corts Valencianes en junio de 2020 con motivo de la pandemia de covid-19, se uniría a otras que se están adoptando en materia de vivienda, como el pacto bancario para prologar el plazo de pago de la hipoteca a familias que atraviesan una situación de vulnerabilidad, como consecuencia de la subida del Euríbor y la inflación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad