Sociedad
Cambio Climático

Este puede ser el octubre más cálido en décadas en el Mediterráneo y el calor aún tardará en irse

El responsable del departamento de meteorología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, ha explicado en Hora 14 Comunitat Valenciana que detrás de las altas temperaturas está el cambio climático

Playa de Oropesa del Mar, en Castellón, en una imagen de archivo. / David Benito

València

Finales de octubre, bien avanzado ya el otoño y aun así parece que el verano no nos abandona en la Comunitat Valenciana, al menos si hablamos de temperaturas. Este mes está siendo, de media, tres o cuatro grados por encima de lo habitual, y la previsión no es mucho mejor para la próxima semana, porque los modelos apuntan a que las máximas seguirán siendo especialmente altas.

El responsable del departamento de meteorología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, ha explicado este domingo en Hora 14 Comunitat Valenciana que, a falta de que termine el mes, podríamos estar ante uno de los octubres más cálidos, y lo achaca al cambio climático.

Olcina afirma que es una tendencia, la del aumento de las temperaturas, que se repite desde hace una década en el Mediterráneo. Las borrascas que se forman en el Atlántico y entran por el norte llegan aquí ya casi sin lluvia, pero con un aumento de las temperaturas. Las mínimas también son anormalmente altas y Olcina cree que podríamos cerrar el mes con récord.

Jorge Olcina (UA): "Seguramente estaremos ante uno de los octubres más calurosos"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666532137356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La influencia del cambio climático

Olcina lo achaca a la prolongación de los veranos, un fenómeno que se ha ido intensificando en la última década debido al calentamiento global y que también afecta a las noches. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología, este año ya se han superado las 113 noches con mínimas superiores a los 20 grados en la ciudad de València, algo que no es muy habitual.

De hecho, a estas alturas del año, la mínima normal estaría en valores inferiores a 15 ºC, así que en los últimos días estamos teniendo unas temperaturas nocturnas entre 5 y 6 grados superiores al promedio normal. Aunque se espera un descenso de las mínimas el fin de semana, seguirán en valores muy suaves.

Jorge Olcina (UA): "Estamos entre 3 y 4 grados por encima de la media normal"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666532134154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Hasta cuándo va a hacer calor?

Y atención porque los modelos a largo plazo hablan de que esta situación no va a cambiar en las próximas semanas, así que aún habrá que esperar para sacar el abrigo. La próxima semana van a continuar las temperaturas anormalmente altas, y el anticiclón, según Olcina, todavía va a seguir sobre los cielos de la Comunitat Valenciana.

Otra cosa que también se está convirtiendo en habitual en los últimos días es la presencia de polvo en suspensión. Que obligó a activar el nivel 1 de la alerta anticontaminación en la ciudad de València el jueves, aunque ya se ha desactivado este domingo.

Jorge Olcina (UA): "Lo que queda de octubre parece que va a ser con temperaturas por encima de lo normal"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666532138113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La previsión de los próximos días

En concreto, la previsión de la AEMET para este lunes en la Comunitat Valenciana es que haya intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso en el interior de la mitad sur y pocos cambios en el resto; máximas en descenso en el litoral central y ligero descenso o sin cambios en el resto. Viento variable flojo, con predominio de la componente oeste al principio y de la componente sur en el litoral durante las horas centrales.

A más largo plazo, la cosa no cambia mucho. Según la Agencia Estatal de Meteorología, es probable que durante el viernes y el sábado la situación continúe similar, debido a la acción de una baja atlántica y sucesivos frentes, esperándose cielos nubosos y precipitaciones en la vertiente atlántica.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valencia
Toda la información que necesitas saber para empezar el día

Suscríbete gratis
Andrei Daniel Andreescu

Andrei Daniel Andreescu

Redactor de Radio Valencia, anteriormente en Radio Benidorm

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00