Sociedad

Interior releva al mando policial de València que alimenta el bulo de Vox de que la mayoría de delincuentes son extranjeros

La Dirección General de Policía toma la decisión a propuesta de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana

El hasta ahora inspector jefe de la Policía Nacional en el distrito centro, Ricardo Ferris, durante la charla en València organizada por Vox. / Vox CV

Valencia

La Dirección General de la Policía ha acordado relevar al Jefe de la Comisaría de Distrito Centro de Valencia, a propuesta de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana. Asimismo, se ha abierto una información reservada para esclarecer todos los detalles en relación a su participación en un acto el pasado 14 de octubre y depurar las responsabilidades a que hubiera lugar.

Todo esto ocurre de que trascendiera que el inspector jefe de la comisaría de Policía Nacional del distrito centro de València, Ricardo Ferris, había alentado públicamente la tesis de Vox, rebatida por todos los organismos oficiales y las estadísticas del Ministerio del Interior, de que la delincuencia está relacionada con la migración. En una mesa redonda organizada por Vox en la Comunitat Valenciana hace unos días, Ricardo Ferris afirmó que "la inmigración ilegal es igual a delincuencia" y que "la práctica totalidad de los detenidos que hace la Policía Nacional y la Guardia Civil son extranjeros".

Ferris insistió en varias ocasiones en esta tesis y afirmó que no se cree los datos oficiales del Ministerio del Interior. Además, pidió a la ciudadanía que sean "parte activa" de la lucha contra la delincuencia. Durante la charla, el inspector jefe también afirmó que "cada uno tiene su propia especialidad" y relató que cada nacionalidad se dedica a un tipo de delito en concreto.

Ricardo Ferris: "Para mí, situación irregular es igual a delincuencia. Ya hace cinco años que no trabajamos con delincuentes nacionales"

Tras conocer esta información, adelantada este jueves por Eldiario.es, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha tachado de "despreciables, reprobables y falsas" las declaraciones.

A juicio de Bernabé, estas afirmaciones "no responden a ningún dato real ni objetivo y atacan la dignidad, el prestigio y el buen trabajo de la policía" y además "atacan al prestigio y a la dignidad del cuerpo nacional de Policía"

En este sentido, ha confirmado la apertura de una investigación interna en el seno de la Policía y la petición, por parte de la Delegación del Gobierno, para que se revoque la comisión de servicio por la que Ferris ocupa la plaza de inspector jefe de esa comisaría, un relevo que ha sido confirmado por la Dirección General de la Policía y que viene a constatar, según Bernabé, que "ante este tipo de comportamientos siempre va haber una respuesta contundente".

Pilar Bernabé: Desde la jefatura Superior de Policía se ha abierto una investigación interna"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666292610518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora, es la Dirección General de la Policía la que ha acordado relevarle, además de abrir una investigación por su participación en el acto de Vox.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valencia
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00