Hora 14 XàtivaHora 14 Xàtiva
Política

Xàtiva pide un cambio de ubicación de la futura isla de compostaje de la Torre d'en Lloris

Así se decidió tras visitar los vecinos la instalación de Cerdà el pasado 26 de septiembre. Dura respuesta al Partido Popular

Según ha recordado el Partido Popular el COR tiene programada desde el año 2018 la construcción de varias islas de compostaje: dos para Xàtiva, una en la Torre d’en Lloris y otra en la pedanía de Annauir. Según este partido se ha trasladado ya desde el Ayuntamiento a los vecinos de la Torre d’en Lloris el proyecto de construcción de la planta de compostaje en una parcela situada en el acceso del municipio.

Su concejal Marcos Sanchis, ha denunciado la que considera “imposición y la falta de consenso por parte del Alcalde”. Desde el PP se pide que se siente con los afectados y que de manera consensuada se busque una ubicación idónea, pues no se cree que a la entrada de la pedanía y tan cerca de las viviendas sea el lugar ideal dados los posibles efectos perjudiciales en forma de proliferación de insectos y malos olores.

El concejjal del PP, Marcos Sanchis, sobre la futura isla de compostaje de la Torre d'en Lloris

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666088886508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respuesta del equipo de gobierno

El equipo de gobierno ha respondido afirmando que el Partido Popular de Xàtiva vuelve a desinformar a la ciudadanía emitiendo informaciones falsas a través de notas oficiales de su grupo municipal. En respuesta a su última nota de prensa sobre la instalación de una isla de compostaje en la Torre d'en Lloris, cabe reseñar que el pasado viernes 30 de septiembre, el alcalde Roger Cerdà comunicó por escrito al Consorcio de Residuos V-5 su petición de que "no se lleven a cabo aquellas actuaciones tendentes a la implantación de la isla de compostaje prevista en la pedanía de Torre d'en Lloris, en la ubicación inicialmente prevista". Tal y como deja claro el alcalde en esta comunicación oficial, se desestimó la ubicación inicialmente prevista teniendo en cuenta las peticiones vecinales y, en consecuencia, se están buscando otras alternativas para la instalación de dicha isla de compostaje.

Por otra parte, los hechos desmienten las acusaciones de imposición, falta de consenso y de transparencia vertidas por Marcos Sanchis, presidente del Partido Popular de Xàtiva. El pasado 26 de septiembre, Roger Cerdà, junto a la alcaldesa pedánea, Mª Nieves Roselló, y 70 vecinas y vecinos de la Torre d'en Lloris, visitaron la isla de compostaje del municipio de Cerdà y mostraron su acuerdo en que se instalara una instalación de similares características en la pedanía de Xàtiva, aunque buscando una ubicación diferente a la inicialmente prevista. Este reciente hecho motivó el escrito del alcalde al COR, anteriormente referido. Previamente, Cerdà y Roselló visitaron la isla de compostaje de Otos para que la alcaldesa pedánea conociera de primera mano el funcionamiento de este tipo de instalaciones.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, sobre la futura isla de compostaje de la Torre d'en Lloris

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666088555895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Islas de compostaje

las islas de compostaje están pensadas para pequeños núcleos de población, pedanías o barrios y pretenden el tratamiento in situ de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos. Mediante el funcionamiento de este tipo de instalaciones, puede llegar a reducirse en un 50% el volumen de residuos que se transportan a costosas plantas de tratamiento, así como reducir los costes de gestión. El tratamiento de la fracción orgánica puede llegar a ser hasta 5 veces más barato que el residuo urbano mezclado.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00