Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Tribunales

Una sentencia en Ibi (Alicante) que anula el contrato de compra de un coche por el "dieselgate" podría desembocar en 700.000 demandas en toda España

Es la primera vez que un tribunal declara nulo el contrato de compra de un vehículo afectado por el escándalo de emisiones de Volkswagen

Exposició de vehicles Volkswagen / Arxiu ANA

Alicante

Un concesionario de Ibi (Alicante) tendrá que devolver a un cliente el dinero que pagó por su Audi A4 por estar afectado por el llamado "dieselgate", el escándalo de emisiones de Volkswagen.

Se trata de la primera vez que un juzgado declara nulo el contrato de compra de un vehículo sobre la base de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Más información

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ibi ha declarado la nulidad de la compraventa de un Audi A4 vendido en Alicante. Y obliga al concesionario que vendió el vehículo a devolver al comprador los 34.440 euros que pagó hace 10 años por el vehículo. Un vehículo afectado por el conocido como caso "dieselgate", por el que Volkswagen instaló en los vehículos un software capaz de modificar el resultado en la medición de emisiones y ocultar de este modo que, en realidad, el nivel de contaminación que producían estaba muy por encima de lo legalmente establecido.

La sentencia admite que ha quedado “debidamente acreditado que el vehículo el actor, emitía más gases contaminantes que los que el Grupo Volkswagen acreditó para su homologación, por lo que el actor tuvo que acudir en repetidas ocasiones a los talleres del concesionario para que le fueran realizadas reparaciones”. Y también admite que la parte vendedora no obró de buena fe:

La Agrupación de Afectados por Volkswagen utilizará esta sentencia para pedir la devolución del precio del vehículo de sus más de 4.000 clientes afectados, que en la Comunitat Valenciana ascienden a 100.000, una buena parte de los hasta 700.000 que se calcula que podrían reclamar en toda España, según explica su letrado, Sergio Méler, ya que el plazo no ha prescrito.

Sergio Méler, abogado de la Agrupación de Afectados por Volkswagen: "En España el TS aún no se ha pronunciado pero esta va a ser la primera demanda de muchas"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666090266631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Demanda colectiva el próximo mes

Por todo ello, la sentencia estima "declarar nula de pleno derecho por vicio en el consentimiento del actor, el contrato de compraventa de fecha 28 de febrero de 2010, restituyendo a las partes a la situación anterior a los efectos del contrato, con devolución de la cosa y precio, todo ello con imposición al demandado de las costas causadas".

Una acción de demanda colectiva al Grupo Volkswagen que arrancará a partir del próximo mes, reclamando la nulidad de los contratos de los vehículos afectados, empezando por la marca SEAT.

Alberto Rey, presidente de la Agrupación de Afectados por Volkswagen, ha mostrado su satisfacción porque “aunque más tarde de lo que nos gustaría, se está demostrando que nuestros clientes tenían razón y que Volkswagen les engañó con la venta de sus vehículos”. También quiso recordar que, todos los compradores de estos vehículos, de primera o de segunda mano, hayan sido o no reparados, pueden ahora solicitar la nulidad del contrato y la devolución del dinero invertido en el vehículo.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00