Política

Feijóo pide que se le pregunte al Gobierno por qué no se reforma el Sistema de Financiación Autonómica

En un foro del diario Las Provincias afirma que políticamente la Comunitat Valenciana no está en su mejor momento

Alberto Núñez Feijóo en València / Biel Aliño (EFE)

València

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado "absolutamente objetiva" la necesidad de "ajustar" el sistema de financiación y "subir" la cantidad que reciben la Comunitat Valenciana y Murcia, y ha aseverado: "La Comunitat Valenciana es, se mire como se mire, la peor financiada junto con Murcia".

Así lo ha indicado el líder de los 'populares' durante su intervención en el fórum 'Somos futuro' de Las Provincias, donde ha criticado que el actual modelo es "el que aprobó el PSOE con el tripartito catalán en 2009" aunque ha admitido que el PP "no lo cambió". Sin embargo, ha señalado que en 2011 decidieron "ayudar a poder pagar las facturas en los cajones" de las comunidades autónomas.

Feijóo ha considerado que el sistema de financiación debe responder al "coste efectivo de los servicios públicos" y ha incidido en los factores de edad y dispersión de la población a la hora de calcular el coste de la sanidad, educación y servicios sociales.

demás, se ha preguntado por qué un gobierno valenciano y estatal gobernado por el mismo partido no ha cambiado el sistema, y ha considerado que quizá, si se abre el debate, Catalunya pida un "concierto" como el vasco.sí, ha considerado que el Gobierno cree que Catalunya "tiene la llave de la gobernabiidad en España" y que si se abre el debate "pedirá cosas que no se le pueden dar", por lo que optan por no "abrir el melón", aunque ello suponga "perjudicar a Valencia y Murcia".

Alberto Nuñez Feijòo pide que se le pregunte al Gobierno porqué no se reforma el Sistema de Financiación Autonómica

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665746255393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También se ha planteado que si fuera valenciano "llevaría a la mesa de negociación" la deuda generada a partir de la infrafinaicación. Además, ha apostado por "recomponer el equilibrio de la financiación en España" e "incrementar la financiación 'per capita' y por coste de servicio ajustado" para la Comunitat Valenciana.

La Comunitat Valenciana no está en su mejor momento, según el presidente de los populares

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que la Comunitat Valenciana "no está en su mejor momento" y que "ya no es lo que era", y no cree que los socios del PSPV "sean lo mejor para esta tierra".Así se ha pronunciado Feijóo durante el encuentro 'Somos Futuro' de Las Provincias en el que ha destacado que el PP ganaría las elecciones autonómicas y las municipales en València, pero se ha mostrado "respetuoso" con el actual ejecutivo valenciano puesto que considera que cuando "un político nacional critica a un presidente autonómico, se equivoca".

Para Feijóo, la Comunitat Valenciana "ya no es lo que era", y ha lamentado que sus políticas "estén muy influenciadas por otra comunidad". "Ustedes tienen una cultura de siglos que parece que tiene menos relevancia que la cultura de otros territorios y que ustedes son subsidiarios de otros. Yo como gallego no soy subsidiario de Castilla y León, tengo la mía. La Comunitat Valenciana que yo conocía tenía una identidad muy claras, una política lingüística, unas señas de identidad y una enorme autoestima", ha agregado.

Por ello, para Feijóo "copiar otras culturas es innecesario" y también ha criticado "copiar políticas que no funcionan". Además, ha reiterado que los socios del PSPV le inclinan a aplicar políticas que "parecen más bien del pasado que del futuro".

Por otra parte, preguntado por la exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha señalado que él la habría cesado y ha criticado que dimitiera "cuando le dio la gana". "La hubiera cesado, sin ninguna duda", ha señalado, y ha apuntado que con 15 imputados en la causa que investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales del exmarido de la vicepresidenta "no es un tema menor".

Por otro lado, preguntado sobre la política lingüística, Feijóo ha abogado por un "bilingüismo cordial" entre castellano y la lengua oficial de cada territorio y ha remarcado que la Constitución permite "cultivar las lenguas de España: el valenciano, el catalán, el gallego, el euskera y todas las lenguas de España", además de la "lengua común".

En este sentido, ha señalado que el PP quiere que los niños aprendan las dos lenguas "con equilibrio y proporcionalidad" y ha destacado que la valenciana es una "fuente de cultura que se ha construido durante siglos y muchas generaciones" y que "desde hace 500 años tenemos la castellana, que no es solo para España, es universal".

Feijóo ha defendido que la lengua "no sirve para aislar, sino para hablar", y ha señalado que valenciano y español "son lenguas cordiales". "No politicemos las lenguas", ha concluido.

Reforma del Consejo General del Poder Judicial

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado de que su formación no puede "validar" que haya cargos políticos que pasen a ser vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en ese sentido negocia "requisitos de idoneidad" con el Gobierno.Feijóo ha subrayado además que quiere que "la gente sepa" que él no quiere "nombrar cargos del PP en el CGPJ" porque el compromiso de su partido es despolitizar al máximo los nombramientos.

El líder de la oposición, que ha participado en València en un encuentro informativo organizado por el diario Las Provincias, ha recalcado que su partido acepta renovar el CGPJ con la ley vigente, pero siempre que se refuerce la independencia judicial.

Una máxima que pasa por varias condiciones: que no haya cargos políticos, que haya un compromiso para cambiar la legislación en el siguiente Consejo, dando "mayor protagonismo" a jueces y magistrados en el turno judicial, y, según ha recalcado este viernes, que el CGPJ tome sus decisiones por una mayoría de tres quintos.

"Para que no haya dudas de que esto no es una mayoría progresista, una conservadora", ha explicado y ha apuntado a renglón seguido: "Con este planteamiento ahora vamos a buscar personas".

"Si el Gobierno quiere llegamos a un acuerdo", ha recalcado Feijóo, quien ha advertido de que si el Ejecutivo pretende nombrar a sus diez sin cumplir "ningún requisito" y proponiendo por ejemplo a consejeros autonómicos o secretarios de estado eso el PP no lo puede "validar".

El líder del PP ha recordado además que el comisario europeo de Justicia reclamó una modificación legislativa para dar protagonismo a jueces y magistrados en las siguientes designaciones, un cambio que sería bueno que estuviera aprobado para la presidencia rotatoria de la UE en el segundo semestre de 2023.

Feijóo ha culpado además al Ejecutivo del bloqueo que vive el Poder Judicial porque "intervino el Consejo y le prohibió hacer ningún nombramiento" y ha recalcado que negocian simultáneamente la renovación del CGPJ y la del Tribunal Constitucional,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00