Economía y negocios

Nace ‘Habita La Torre’ con la construcción de 184 viviendas públicas de alquiler, de las que el 40% serán para jóvenes

Esta actuación en la fallida Sociópolis es la primera que se desarrolla con fondos europeos del Next Generation

Presentación del proyecto "Habita La Torre" / Generalitat Valenciana

València

"Habita La Torre", el proyecto urbanístico en la antigua Sociópolis, supondrá la construcción de 184 viviendas destinadas a alquiler social. El 40% de las casas será para los jóvenes. El presupuesto es de 23 millones y medio de euros, 8 de ellos procedentes de los fondos europeos Next Generation. El plazo previsto para la finalización de las obras es de 24 meses.

En la Torre ya han comenzado las obras en el edificio central del fallido proyecto urbanístico de Sociópolis, en el que se construirán 184 viviendas.

El conseller de Vivienda, Héctor Illueca, que las ha visitado esta mañana, ha destacado que es el primer proyecto que cuenta con financiación europea, y que es la "reversión" del urbanismo que proponía el Partido Popular: viviendas para unos pocos, a precios elevados para conseguir altos beneficios y que pinchó la burbuja urbanística.

Según Illueca, el Botànic fomenta el urbanismo social para insistir en que la vivienda es la primera puerta para acceder al resto de los derechos sociales. Illueca destaca que se prestará especial atención a los jóvenes, a los que se destinará el 40% de las vivienda que se construyan, que además están "adaptadas" a los modelos de "familias".

Héctor Illueca (Conseller Vivienda): "El 40% de las viviendas que se construyan serán para jóvenes"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665661218811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el alcalde Joan Ribó ha destacado que este proyecto urbanístico pretende tres objetivos, entre ellos, intervenir el mercado del alquiler para contener los precios.

Joan Ribó (Alcalde): "Entre otras cosas queremos intervenir el mercado del alquiler para contener los precios"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665661302208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el president Ximo Puig ha parafraseado este jueves al arquitecto valenciano Rafael Guastavino al afirmar que es posible hacer buena arquitectura para una mayoría social en relación al proceso de rehabilitación de las viviendas pendientes de finalización en el barrio.

Presentación del proyecto "Habita La Torre" / Generalitat Valenciana

Características del proyecto

El edificio costa de dos volúmenes, uno de 20 plantas y otro de 14 sobre un zócalo de cuatro. Además de las 184 viviendas, cuenta con 187 plazas de aparcamiento para vehículos, nueve para motos, 184 plazas de bicicleta, 465 metros cuadrados de bajos comerciales y 3.374 de zonas comunes.

En la cubierta se instalarán paneles fotovoltaicos, así como recuperadores para la instalación de ventilación. También habrá un aislamiento térmico de la envolvente del edificios (fachadas y cubiertas) incorporando carpinterías con rotura de puente térmico y agua caliente sanitaria mediante sistema de aerotermia. El objetivo es fomentar e incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible.

En la cuarta planta se proyecta una terraza accesible como entorno colectivo para residentes y un local comunitario, a la que se podrá acceder desde los cuatro zaguanes.

El proyecto contiene viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, así como ocho viviendas accesibles. Todas ellas desarrollan el programa de vivienda social, proyectándose espacios amplios y flexibles. Cada una contará con una terraza cubierta que funcionará como una estancia más de la casa. Todas tendrán plaza de garaje y trastero vinculado.

Junto a esta actuación, la Evha tiene previsto sacar a concurso la construcción de unas 300 viviendas en otros tres solares también situados en la zona.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00