Política

Ximo Puig propone destinar fondos europeos a la construcción de viviendas sociales, pymes y las start ups

En una reunión celebrada en Bruselas con el Vicepresidente Económico de la Comisión Europea, Drombrovskis.

Reunión entre Valdis Dombrovskis y Ximo Puig / gva

Bruselas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este martes en Bruselas al vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, que la Unión Europea agilice la ejecución de los Fondos de Recuperación impulsados por el organismo europeo y que estos puedan llegar a las pymes.

Puig ha destacado ante periodistas que hay "ciertas dificultades" en algunos casos para que estos fondos lleguen a las empresas más pequeñas, al tiempo que ha sostenido que Dombrovskis le ha dicho que España está haciendo un trabajo adecuado, que se dialoga para "mejorar la eficacia" y conseguir los objetivos marcados.

"En esta situación económica, es más importante que nunca la ejecución de estos fondos para parar el riesgo de recesión", ha argumentado Puig, que ha cerrado con la reunión con Dombrovskis las dos jornadas de trabajo en Bruselas, donde se ha reunido con el Comité Europeo de las Regiones (CdR) y la Asociación de Fabricantes Europeos de Baterías Automotrices e Industriales (Eurobat).

Asimismo, ha confirmado que en la segunda ronda de estos fondos, la Generalitat presentará proyectos destinados a financiar empresas con capital de riesgo, a financiar la construcción de vivienda social y a mejorar el capital circulante de firmas en problemas de liquidez.

Ximo Puig avanza a qué se destinarán los fondos europeos en la segunda ronda

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665507795232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puig pide que Argelia cumpla acuerdo comercial con UE para evitar un bloqueo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este martes al vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, que la Unión Europea "intensifique la diplomacia" hasta conseguir que Argelia cumpla el acuerdo comercial para evitar un bloqueo y que "otros países se puedan aprovechar del hueco de las empresas" de la Comunitat.

En declaraciones a periodistas tras reunirse con Dombrovski ha destacado que se está produciendo "una rotura del acuerdo comercial, que afecta a la Comunitat".

"Hemos tenido la comprensión de la Unión pese a que de momento no hay acuerdo favorable", ha dicho Puig, quien se ha muestro preocupado por esta rotura del acuerdo y ha destacado que la Unión "intensificará estos contactos" para evitar que otros países como Francia pudieran aprovecharse de esta situación.

Puig ha abordado un tema por el que también viajó a Bruselas hace apenas 15 días el director de la CEV, Salvador Navarro, ya que, según aseguró el propio Navarro, pese a levantar Argelia la suspensión de las domiciliaciones bancarias, la situación es "prácticamente de plena paralización de las relaciones comerciales.

El president de la Generalitat, que ha enfatizado en este tema, también ha resaltado que ha mostrado a Dombrovskis la "apertura de la Comunitat" y el "seguidismo" de la región a las políticas europeas, como ocurrió, ha dicho, tras los acuerdos comerciales con Canadá o Japón.

"Hay que crear normas que garanticen poder exportar y también una seguridad jurídica que genere seguridad", ha señalado Puig, que ha sostenido que las empresas valencianas están dispuestas a competir de igual a igual, "pero en igualdad de oportunidades".

Asimismo, Puig también ha pedido al vicepresidente económico de la CE que la Unión Europea siga defendiendo el tratamiento en frío a los cítricos con tal de "garantizar la seguridad alimentaria y la reciprocidad" y que no haya competencia ilícita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00