Política

Puig pide en Bruselas medidas urgentes para salvar a las empresas cerámicas

La semana que viene el president reunirá a la 'Mesa de la Cerámica' para analizar la situación del sector ante la crisis energética

El president de la Generalitat, Ximo Puig, atiende a la prensa tras reunirse con la Dirección de Política Energética de la Comisión Europea y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrosvskis, para mostrar la posición de la Generalitat en cuestión energética, enfocada a la energía renovable, y pedir mejoras por parte de la UE ante el alza de precios. / Manuel Bruque EFE

Bruselas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido una reunión con la jefa de unidad de Relaciones con Estados Miembros en la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Yolanda García Mezquita, así como con el jefe económico adscrito a la misma Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Miguel Gil Tartre.

El objetivo abordar la necesidad de adoptar soluciones a la crisis enrgética que está ponendo en " muy serios aprietos" a la industria azulejera sobre todo pero tambien a otras industrias como puede ser parte del extil.

El presidente cree que los Ertes anunciados en Castellón evidencian que hay problemas estructurales que habrá que solucionar a largo plazo, pero cree que a corto hay que acometer una ofensiva para evitar que las empresas desaparezcan.

Ximo Puig cree que hay que iniciar una ofensiva a corto plazo

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665493939761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente ha avanzado que la semana que viene reunirá a la Mesa de la Cerámica, para trasladarle el contenido de las reuniones que ha mantenido en Bruselas, y también para darles cuentas de las ayudas que la Generalitat tiene pensadas para el sector, que complementen a las ayudas que ha anunciado el Gobierno de España.

Puig ha mostrado su preocupación por la situación del sector en Castellón, porque seis empresas cerámicas han registrado un r ERTE en la última semana con más de 700 trabajadores afectados. La mayoría de los afectados forman parte del mismo grupo, Halcón Cerámicas SLU, que además ha notificado el inicio de un ERE de 185 empleados.

Más información

Con estas reuniones en Bruselas Puig refuerza así las actuaciones que la patronal azulejara ASCER está llevando a cabo con una serie de reuniones e instituciones europeas para trasladarles "la enorme preocupación" que existe en el sector azulejero "por el impacto que está teniendo la energía en la competitividad de las empresas, así como la necesidad de ayudas urgentes por parte del Gobierno español".

El presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, y el secretario general, Alberto Echavarría, se reunieron el pasado mes de septiembre con representantes de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, en primer lugar con Cristina Lobillo, directora de Política Energética; así como con Tatiana Márquez, miembro del Gabinete de la Comisaria Kadri Simson, donde se abordaron asuntos como la situación del mercado energético europeo -con una especial atención al mercado gasístico- y las alternativas para lograr reducir el precio del gas; también se trasladó la importancia de implementar medidas directas de apoyo a sectores industriales gasintensivos.

Según Nomdedeu esta agenda les ha permitido trasladar "la enorme preocupación que existe en el sector por el impacto que la energía está teniendo en la competitividad de las empresas, así como la necesidad de ayudas urgentes por parte del Gobierno español ante la dureza de la situación".

Reunión ASCER y Ximo Puig en Cersaie

Ximo Puig y la patronal azulejera Ascer mantuvieron el pasado mes de septiembre un almuerzo de trabajo en la feria de Bolonia en Cersaie, para acordar cómo trasladarle al gobierno de España la demanda de que es necesario que amplíe las ayudas al sector cerámico, ya que es un sector estratégico. Que implemente ayudas como han hecho Alemania Francie e Italia que es el principal competidor de la industria valenciana. El presidente Puig insiste en que se pueden estudiar varias vías como los créditos ICO, o bonificaciones pero se tienen que aplicar de alguna u otra manera.

En este sentido, Puig afirmó que "el Gobierno de España debe intentar primar el desorbitado coste del gas, ya que en Italia se han empezado a tomar medidas para financiar el 30% de los sobrecostes". La visita a Cersaie sirve para alinearse con la industria, para "pasar esta transición de precios del gas que hacen inviable al sector a través de ayudas directas al gas u otro tipo de ayudas", indicó el president.

Ximo Puig también le trasladó a Ascer su compromiso de complementar las ayudas de hasta 400.000 euros que ha anunciado el gobierno, hasta alcanzar el tope máximo que marca la Unión Europea sin necesidad de pedir autorización: 500.000 euros. Esta dependerá de la cuantía que reciban del Gobierno, aunque Puig aclara que no tendrán que cumplir otros requisitos que los marcados desde el ejecutivo central.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00