Actualidad

"Pionera e histórica": La Justicia condena al Ayuntamiento de Benidorm a hacer fija a una falsa autónoma tras casi diez años

El sindicato mayoritario en el consistorio denuncia que existen más trabajadores en la misma situación

Entrevista a Paco Ángel González, sec. local del Spplb, en Hoy por Hoy Benidorm

Entrevista a Paco Ángel González, sec. local del Spplb, en Hoy por Hoy Benidorm

33:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665045973035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

Una sentencia judicial del pasado 27 de septiembre obliga al Ayuntamiento de Benidorm a admitir como trabajadora fija a una empleada que desde el año 2013 trabajaba para el consistorio como técnica de programación en la modalidad de 'falsa autónoma'.

El secretario local del Sindicato de Policías Locales y Bomberos (Spplb), Paco Ángel González, ha explicado en Hoy por Hoy Benidorm que esta decisión del Juzgado de lo Social llega como consecuencia de una decisión del Tribunal Supremo en el año 2018 que establece que se considera como falso autónomo a aquel trabajador que “tiene que acudir a la oficina o lugar de trabajo del cliente diariamente y con un horario fijo, que recibe encargos de trabajo que no puede rechazar, que recibe una retribución determinada de forma unilateral y que no tiene capacidad de decidir sobre la organización del trabajo, ni sobre la carga del mismo”.

Más información

González subraya que es “una sentencia pionera porque es la primera que se le gana al ayuntamiento de Benidorm en este ámbito”. Una decisión que implica que a esta trabajadora “se le va a pasar al régimen laboral. La trabajadora no va a perder ningún derecho y como facturaba con IVA, ese IVA está considerado como salario y vamos a solicitar a la Agencia Tributaria su devolución y que luego se le repercuta al Ayuntamiento”.

El máximo responsable del Spplb de Benidorm afirma que “no se puede tolerar que una persona lleve nueve años como autónoma cuando son puestos que se deben cubrir mediante procesos selectivos” y avisa de que “la sentencia es contundente y muy bien argumentada” por lo que, alerta, “hay más autónomos en el Ayuntamiento que ya se han puesto en contacto con nosotros para ver si cumplen los mismos requisitos”.

Más información

En cuanto al uso de trabajadores autónomos por parte de la Administración, González afirma que “entiendo que es una solución puntual. Un contrato para un servicio específico. En este caso, se trata de una técnico de programación y entiendo que un año sería un plazo normal antes de que en la oferta de empleo público del año siguiente se pudiera sacar esa plaza”.

El secretario del Spplb insiste en que el en Ayuntamiento de Benidorm “sigue habiendo autónomos en distintas áreas” y avanza que “nosotros estamos dispuestos a ayudar y facilitarles el asesoramiento a todos ellos” porque “no se puede aceptar que en un Ayuntamiento como el de Benidorm se tenga que ir todos los días al juzgado para que se reconozcan los derechos de los trabajadores”.

Y todo ello, como explica Paco Ángel González, supone un gasto económico considerable para las arcas municipales. Algo que, en su opinión, se podría solucionar “si cuando el Ayuntamiento es condenado a pagar los gastos e intereses, para mí siempre innecesarios, habría que dictaminar responsabilidades patrimoniales para que lo pague el que ha sido el causante. Si lo pagara de su bolsillo y no del dinero de todos los ciudadanos… Con todas esas costas judiciales, que son muy caras, se podrían haber hecho muchas cosas para los ciudadanos de Benidorm”.

El ayuntamiento abusa del 'silencio administrativo'

El representante sindical, además, incide en el hecho de que desde el Consistorio se está abusando de la figura del silencio administrativo, algo que ha llegado, incluso, a provocar una llamada de atención por parte de un juez.

“Antes de acudir al juzgado, cualquier trabajador del Ayuntamiento presenta un escrito por registro y la Administración tiene un plazo de tres meses para contestar. Hace poco se ganó una sentencia por el caso de un trabajador que ejercía funciones de superior categoría y el propio juez se enfadó con el Ayuntamiento y dijo que no se podía utilizar el silencio administrativo cuando todo está más que claro. A mí me daría vergüenza que un juez me diga que no estoy haciendo nada”, explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00