Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Más deportes

Realidades del running durante el embarazo, el puerperio y la menopausia

Charlamos con Ana Sabater, runner y matrona

La 'matrorunner' Ana Sabater (matrona y runner), en Alicante Corre

La 'matrorunner' Ana Sabater (matrona y runner), en Alicante Corre

15:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664897034_565_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Con esta edición de Alicante Corre tratamos de aportar realidades y descartar mitos o bulos sobre la practica del running durante el embarazo, el postparto o la menopausia. También hemos querido aparcar que correr sea contraproducente durante la menstruación o pueda hacer que las corredoras populares dejen de tener la regla. Ni mucho menos, en todo caso, para ello se necesita ser una deportista de élite con un apretadísimo régimen de entrenamientos. De hecho, Ana Sabater, runner y matrona, considera que la práctica deportiva puede aliviar los dolores que padecen muchas mujeres durante el periodo.

Cadena SER

Para ir por partes, Sabater asegura que si una mujer que es corredora habitual se queda embarazada no tiene que dejarlo durante las dos primeros tercios del periodo de gestación salvo que haya contraindicación de su médico. Y ya durante el último tercio, como regla general, la actividad decae ya que suele ser un periodo en el que las mujeres no se sienten a gusto corriendo. Eso sí, si una mujer nunca ha corrido tampoco debe hacerlo durante el embarazo.

Cadena SER

Tras el parto, durante el puerperio, esta matrona insiste que hay que dejar que la fisonomía de la mujer se vaya recuperando. Y para ello, antes de correr es recomendable ejercitar el suelo pélvico. Para ello se deben realizar ejercicios de Kegel y fortalecimiento del core. Posteriormente, también se puede practicar marcha nórdica ya que no produce impactos en esta zona.

Y en cuanto a la menopausia, se considera que una mujer ha entrado en esta etapa de su vida cuando ha pasado un año sin tener la regla. Ana Sabater reconoce que cada mujer es mundo, pero, en general, correr de forma regular sirve para mejorar la salud cardiovascular, el peso, el sueño, el estado de ánimo y también para conservar el sistema musculo esquelético y para mejorar el metabolismo óseo.

Ana Sabater, matrona y runner, junto a José Manuel Albentosa y Carlos Arcaya / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00