Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Aniversario

Se cumplen 25 años de las inundaciones que obligaron a crear el Plan Antirriadas de Alicante

Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UA, y Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, coinciden en que la ciudad está preparada actualmente para asumir un episodio similar a la peor catástrofe natural del siglo XX en la ciudad

25 Aniversario de las riadas de 1997 en Alicante

25 Aniversario de las riadas de 1997 en Alicante

23:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664450803369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El 30 de septiembre de 1997 cayeron 156 litros por metro cuadrado desde las nueve y media de la mañana y en solo hora y media. Fueron 267 litros en seis horas. Hace 25 años un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera, junto con la evaporación del agua del mar provocó la peor gota fría de la historia que ha sufrido la ciudad de Alicante hasta el momento. Murieron 4 personas.

Las principales calles de una ciudad que mira al mar, con sus ramblas y cuestas, se convirtieron en ríos enfurecidos, desbocados y bravos que arrasaban cualquier cosa a su paso. Los servicios de emergencias no daban abasto con miles de llamadas de ciudadanos atrapados o accidentados que pedían ayuda. En la estación de tren, por ejemplo, quedaron atrapadas 400 personas y otras muchas no pudieron moverse de donde estaban durante horas.

Entonces era president de la Generalitat Eduardo Zaplana y tuvo que suspender un viaje oficial de México ante la gravedad de la situación. El obsoleto alcantarillado de la ciudad fue incapaz de asumir semejante torrente de agua.

Varias personas empujan un coche para sacarlo de la zona inundada en la playa de San Juan durante las riadas del 30 de septiembre de 1997 en Alicante / Alberto Estévez

Pasada la emergencia, la Generalitat, con el conseller García Antón a la cabeza, puso en marcha el Plan Antirriadas. Una de las actuaciones más importantes sobre Alicante, si no la más. Desde su finalización, en la ciudad hay 40 kilómetros de canalizaciones de hasta dos metros y medio de diámetro bajo sus calles. Se invirtieron 17.000 millones de las antiguas pesetas. Después llegaron el parque inundable de La Marjal y el depósito pluvial de San Gabriel.

En Hoy por Hoy Alicante hemos hablado con Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante y director del Laboratorio de Climatología. Nos ha explicado que en la zona mediterránea cada vez son "más frecuentes" a las gotas fría, hoy conocidas como DANA. El calentamiento global es el culpable de estos episodios extremos. Es un proceso que "no conseguimos frenar y tendremos que aprender a convivir con ello", ha remarcado. También mantiene que "estamos haciendo los deberes y que cada vez hay más conciencia de todos estos riesgos. Ya no puede ser eso de jugar con el territorio como queramos en cada momento"

También se ha pasado por los micrófonos de Radio Alicante, Javier Díez, director general de Aguas de Alicante. Está convencido de que hoy aquella DANA "no produciría daños serios a la ciudad". También ha contado que en estos 25 años Aguas de Alicante ha ejecutado los colectores arteriales de pluviales de gran capacidad en Vía Parque, San Blas, Rambla o Playa San Juan; el encauzamiento de los barrancos de Juncaret, Orgegia y Albufereta y la separación de la red de aguas pluviales y sanitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00