Política

Ximo Puig demandará en Bruselas acciones contundentes para salvar el sector azulejero que atraviesa una situación "insostenible"

El president afirma que está "en juego la supervivencia del sector" porque la factura de los gastos energéticos puede pasar de los 1.000 millones a los 2.400

Imagen de archivo de una fábrica de azulejos cerámicos

Bolonia

Antes de que finalice el año, el president de la Generalitat acudirá a Bruselas junto al presidente de la región italiana de Emilia-Romagna, Stefano Bonaccini, y también con la patronal castellonense e italiana para entrevistarse con el comisario de Asunstos Económicos. Allí esperan reclamarle acciones que permitan superar la situacion crítica del sector del azulejo.

Puig afirma que está "en juego la supervivencia del sector", porque, entre otras cosas, la factura de los gastos energéticos se puede duplicar. Es decir, de los 1.000 millones de euros que supuso el año pasado, este año puede llegar hasta los 2.400 millones.

Ximo Puig: "Hemos pedido la reunión para visualizar de forma clara y directa la situación de la industria del azulejo"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664373548283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El president Puig acudirá este jueves a la Feria Cersaie que se celebra en Bolonia para visitar los stands de las principales empresas del sector. Acuden a la feria 69 empresas, la mayoria de ellas de la provincia de Castellón. Así, se reunirá mañana con la patronal azulejera Ascer para complementar las ayudas del Gobierno al sector "en la medida de las posibilidades" de la Generalitat debido a que se han quedado fuera varias empresas.

Las empresas del sector afrontan unos costes de producción altos. Solo en 2021, en la Comunitat Valenciana, se incrementó un 142% la factura del gas; un 94% la de la electricidad y se multiplicaron por seis los costes de los derechos de emisión de CO2, según datos de la patronal Ascer. En concreto, la factura energética del sector escaló hasta los 1.000 millones, y para 2022 se prevé que se doble, más allá de los 2.000 millones de euros, para un sector que tiene una facturación de unos 5.000 millones, lo que hace que a algunas empresas no les salga a cuenta fabricar.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00