Media JornadaMedia Jornada
Sociedad

El teatro, protagonista en las actividades de las Jornadas de la Memoria Histórica de Villena

‘Una noche sin luna’ de Juan Diego Botto arranca el sábado la programación que incluye la proyección de un documental y ponencias sobre la Guerra Civil

Presentación de las Jornadas Memoria Histórica 2022 / Radio Villena SER

Villena

La concejala de Memoria Histórica, Alba Laserna, y el director de la Sede Universitaria de la UA, Aurelio López-Tarruella, han presentado hoy la programación de actividades de las Jornadas de la Memoria Histórica, que está protagonizada por el teatro, pero que también incluye la proyección de un documental y una ponencia sobre el conflicto civil y la II República.

Laserna ha explicado que como todos los meses de octubre se dedican a las actividades sobre Memoria Histórica como conclusión del conjunto de acciones a lo largo de todo el año que se hace desde la Comisión y la Concejalía. “Se pretende seguir trabajando en materia de investigación con el objetivo de entender nuestro presente, teniendo en cuenta los hechos históricos y con la intención de trasladar toda la información a las generaciones presentes y futuras”, ha añadido.

Actividades Jornadas Memoria Histórica 2022 / Ayuntamiento de Villena

Por su parte, el director de la Sede Universitaria calificó el programa de actividades de “variado y de gran calidad” que se ha trabajado de manera colectiva desde hace varios meses. Destacó la presencia de cuatro obras de teatro de gran calidad que está llamando la atención del público.

En la presentación de las actividades también intervino la dramaturga Virtu Ribera, responsable de la obra de teatro ‘NN12. Y debajo de la tierra, las palabras’, quien destacó la importancia de “poner en valor” las producciones teatrales locales.

Ribera explicó que la obra de la granadina Gracia Morales narra y reflexiona sobre el proceso de búsqueda de la verdad, qué pasa durante la búsqueda de las personas y cómo afrontar el encuentro. “Esta búsqueda también tiene que ver en cómo somos capaces de cerrar las heridas. Y todo ello, debe ayudar a comprender qué pasó y a entender qué cosas no deberían volver a pasar”, añadió.

Programación

La programación se inicia esta semana con la representación en el Teatro Chapí de la obra ‘Una noche sin Luna’ de Juan Diego Botto, el sábado 1 de octubre. En el mismo escenario, el día 7 tendrá lugar la obra teatral ‘Puños de Harina’ de Jesús Torres.

El 13 de octubre, la actividad se desplaza a la Casa de la Cultura, con la obra de teatro de Gracia Morales, ‘NN12.Y debajo de la tierra, las palabras’. El 15 se vuelve al Teatro Chapí donde está programado la obra teatral ‘En tierra extraña’, de Juan Carlos Rubio.

El documental ‘Carceller. El hombre que murió dos veces’ será proyectado el 3 de noviembre en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, una cita que contará con la presencia del director, Ricardo Macián, y de la nieta de Carceller, Tina Rabanal.

La Sede Universitaria de La Tercia acogerá el 11 de noviembre ponencia de José Miguel Santacreu Soler, catedrático de Historia Contemporánea ‘Reflexiones sobre la II República Española, la Guerra Civil y el fascismo hoy’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00