Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Cine y TV
Cultura

Un sociólogo de la UA analiza los miedos de la sociedad estadounidense a través de las películas de King Kong

Juan Antonio Roche revisa la evolución de los miedos sociales en EEUU en su libro 'Un grito silencioso'

King Kong o los miedos de la sociedad contemporánea estadounidense, con Juan Antonio Roche

King Kong o los miedos de la sociedad contemporánea estadounidense, con Juan Antonio Roche

11:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664296676_351_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Parece increíble que de las películas de King Kong puedan extraerse conclusiones sobre los miedos de la sociedad estadounidense, pero Juan Antonio Roche, sociólogo de la Universidad de Alicante, lo ha hecho y ha escrito un libro sobre ello: 'Un grito silencioso: Una aproximación a King Kong y la evolución del imaginario estadounidense contemporáneo'.

Roche es experto en Sociología de la Cultura y de las Artes y, cómo no, ha publicado este estudio basándose en el séptimo arte y despiezando cada detalle de los filmes de 1933, 1976, 2005 y 2017. Los contextos históricos en los que se sitúan las tramas son fundamentales para la sociedad estadounidense, puesto que son momentos clave como la Crisis del 29, la Crisis del Petróleo, el atentado de las Torres Gemelas y la tercera Guerra del Golfo.

El miedo, va acompañado del deseo, en estos casos de salir de estas sucesivas crisis, ha indicado el profesor. Durante todo el ensayo, se muestra cómo ese temor representa un miedo de eliminar al otro, adquiriendo finalmente "un carácter fundamentalmente xenófobo, de miedo hacia la raza negra y el pavor masculino a la mujer".

Fotograma de King Kong (Peter Jackson, 1933)

El miedo hacia la mujer y la raza negra

En cuanto a las mujeres, Juan Antonio Roche, destaca la evolución de su papel y de cómo aparecen estas retratadas en los audiovisuales. Habla de cuatro modelos y del sistema patriarcal que hay detrás. Estos cuatro tipos de mujer son, cronológicamente y dependiendo del año de estreno de los filmes, en primer lugar, una mujer pasiva, miedosa o irracional. En segundo lugar, la protagonista adquiere un rol más erótico o desinhibido, pareciéndose más al tercer rol, en el que enamora y está repleta de sentimientos para, finalmente, en la última etapa, cambiar radicalmente y aparecer como una heroína, fuerte y capaz de hacer la guerra.

Respecto a la raza negra, el autor del libro, no cree que tenga una proyección o aceptación tan grande como la que ha tenido la mujer a lo largo de la saga. En las primeras películas no aparecen personajes racializados, y cuando los empezamos a ver en las siguientes entregas, hacen de personajes secundarios o de antagonistas, aunque finalmente adquieren papeles más positivos, por lo que se habla de evolución, pero "desde una perspectiva más ambivalente", dice Roche.

Con este análisis contemporáneo, el sociólogo asegura firmemente que "los momentos de crisis generan o intensifican diversos tipos de miedo" y en estos escritos, el profesor describe las principales características que definen la emoción del miedo, sus dimensiones, funciones, tipos y significados sociales e individuales.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad