Sociedad

El Ayuntamiento de València concluye la restauración de la escultura del sindicalista Valentín González en el Mercado de Abastos

La restauración ha consistido en una consolidación de urgencia, el enderezamiento de la plancha y la modificación del sistema de anclaje entre la peana y la escultura

Imagen de la nueva escultura restaurada de Valentín González / Ajuntament de València

València

La Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales ha recolocado en su lugar de origen la escultura homenaje a Valentín González tras su restauración. La escultura de González, un sindicalista asesinado durante la huelga convocada por los sindicatos el 25 de junio de 1979, se encuentra en la calle de Alberic, en uno de los accesos del Mercado de Abastos, en el barrio de Arrancapins.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha afirmado que con la reinstalación de la figura “damos cabida a nuestra voluntad de mantener el patrimonio y también queremos que la ciudad continúe teniendo bien claro el reconocimiento a personas como Valentín, que lo merecen”. Tello ha explicado que “desgraciadamente, hace unos meses un camión perjudicó esta escultura que, ahora, y después de haberla rehabilitado por parte de la Concejalía, volvemos a instalar”.

Gloria Tello: "Desde 2019 queríamos ofrecer homenaje a Valentín González"

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664283486899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Tello, “en 2019 desde la Concejalía de Patrimonio Histórico y Artístico quisimos rendir homenaje a Valentín González en forma de escultura conmemorativa. Para nosotros es muy importante dar reconocimiento a las personas trabajadoras que han luchado por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en esta ciudad y, en este sentido, la figura de Valentín es importante recordarla”.

Los trabajos de restauración han consistido en una consolidación de urgencia, el enderezamiento de la plancha y la modificación del sistema de anclaje entre la peana y la escultura, entre otras actuaciones. El plazo de ejecución de las obras ha sido de seis semanas y el coste de la reparación asciende a 3.436’47 euros.

Imagen de la restauración de la escultura de Valentin González / Ajuntament de València

La escultura, obra del artista Pasqual Boqueta y que fue donada al consistorio por la Plataforma por la Memoria del País Valenciano, es de acero y peana de piedra y representa una figura humana de forma conceptual. La obra incluye dos cartelas que dicen “A Valentín González Ramírez, bracero de la colla del Mercado de Abastos, afiliado a la CNT” y “Muerto por el impacto de una bala de goma a los 20 años de edad durante la huelga de los trabajadores del mercado el 25 de junio de 1979”.

La obra ya fue instalada en los accesos del Mercado de Abastos en 2019. Dos años antes, el consistorio también aprobó que el pasaje del antiguo Mercado de Abastos, que comunica la calle de Alberic con la plaza interior del edificio, pasara a denominarse pasaje de Valentín González.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00