Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Salud y bienestar

Dr. Luis Rojas Marcos: "Crear un entorno agradable puede mejorar nuestra salud y bienestar"

El doctor Luis Rojas Marcos abordó desde la psiquiatría el espacio como terapia coadyuvante en el tratamiento de las enfermedades.

Entrevista con el Dr. Rojas Marcos

Entrevista con el Dr. Rojas Marcos

07:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664190076197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Dentro del año en el que València es Capital Mundial del Diseño 2022, el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana y World Design Capital Valencia 2022 organizaron el FIDI -Foro Internacional de Diseño Interior-, un encuentro en el que situar al diseño como herramienta transversal de cambio social para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.

Un punto de encuentro con los mejores especialistas para reflexionar de forma transversal y conjuntamente sobre el papel del diseño en el ámbito de la salud. Juan Luis Arsuaga, Luis Rojas Marcos, Juan José Millás, Anatxu Zabalbeascoa, Juli Capella, Ana Lluch y Benedetta Tagliabue son el panel de figuras expertas con las que cruzar miradas, intercambiar experiencias y provocar una reflexión en torno al papel clave del diseño en la salud.

El Foro Internacional de Diseño y Salud es un proyecto de València Capital Mundial del Diseño 2022 y el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana que cuenta con el impulso de Diputació de València y el apoyo de Feria Hábitat València, Feria València.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos hablado con el prestigioso doctor en Psiquiatría y ponente y moderador en este Foro, el Dr. D. Luis Rojas Marcos, con el que hemos hablado de muchos aspectos que relacionan el diseño con una mejor salud mental.

La jornada se centró en la relación del bienestar con los espacios habitables, profundizando en la influencia de los espacios sobre el bienestar y la salud mental de las personas. Con este objetivo, el reconocido doctor Luis Rojas Marcos abordó desde la psiquiatría el espacio como terapia coadyuvante en el tratamiento de las enfermedades.

Elementos intangibles como la ventilación, la iluminación o la orientación de un espacio tienen una repercusión directa en nuestra salud. También la elección y la distribución del equipamiento que nos rodea. Enfermar o recuperarse pueden estar condicionados por el diseño del entorno en el que nos movemos.

La evidencia científica ha demostrado que la arquitectura de un hospital o el diseño de una sala de quimioterapia provocan procesos en nuestro sistema nervioso que determinan el ánimo y la percepción de curación. Por eso se cerró la jornada con una mesa redonda, moderada por la psicoanalista María Cortell, en la que junto al doctor Luis Rojas Marcos, contrastaron opiniones y certezas con la oncóloga Ana Lluch, la neurocientífica Mara Dierssen y la arquitecta Benedetta Tagliabue.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00