Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Bicifestación

Una bicifestación pasada por agua reclama una movilidad sostenible real en Alicante

Colectivos ciclistas y asociaciones de vecinos han realizado esta tarde una manifestación en bicicleta en la que han reclamado, entre otras cosas, la construcción de un carril bici en la Avenida Aguilera

Los participantes en la bicifestación en la Plaza de la Estrella de Alicante

Alicante

Esta tarde, diferentes colectivos ciclistas y asociaciones de vecinos de Alicante han desafiado a la lluvia con la celebración de una bicifestación de protesta para reivindicar la aplicación de políticas municipales para conseguir una movilidad sostenible real en la ciudad.

Esta manifestación en bicicleta en la que han participado un centenar de personas ha partido a las seis de la tarde desde Casa Mediterráneo, ha recorrido varias calles del centro de Alicante y ha finalizado sobre las siete de la tarde en la Plaza de la Estrella, donde se ha leído un manifiesto. Además, han aprovechado este emplazamiento para reclamar la construcción de un carril bici en la Avenida Aguilera. Reclaman que las bicicletas han de ser visibles en las principales arterias de la ciudad

Pedro Raigal, portavoz de Alacant en Bici, explica que no pueden seguir cediendo el 70% del espacio de la ciudad al automóvil y permitir "autopistas urbanas" donde difícilmente se respeta el límite de 50 kilómetros por hora. Esta situación, lamenta, deteriora considerablemente la calidad de vida de los vecinos.

El deseo de estos colectivos es conseguir una ciudad "más amable y sostenible" para que peatones y ciclistas puedan disponer de aceras más anchas y más carriles bici.

Asegura Raigal que, en la ciudad de Alicante, "estamos estancados" en materia de movilidad sostenible mientras que en ciudades vecinas sí que están desarrollando infraestructuras ciclistas.

Pedro Raigal, portavoz de Alacant en Bici: "El Ayuntamiento de Alicante está estancado en materia de movilidad sostenible"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664043943651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para ello, exigen al equipo de gobierno que abran un proceso real de participación ciudadana en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y en mantener el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

En el manifiesto, además, exigirán reivindicaciones históricas como el carril bici litoral, solucionar el punto negro para ciclistas que supone la Avenida Jovellanos frente al Postiguet o la ejecución de un itinerario ciclista entre el centro y la playa de San Juan, itinerarios ciclistas de doble sentido en las principales avenidas que serían de un solo sentido para coches según establece el PMUS así como una mesa de movilidad participativa en la que se escuchen las propuestas de los colectivos.

Estos colectivos admiten estar "hartos de mentiras y de discursos vacíos" y que quieren "acciones que sirvan para reducir el ruido, la contaminación, así como mitigar los efectos del cambio climático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00