Sociedad

La Generalitat prevé ampliar a toda la costa de la Comunitat Valenciana los drones de salvamento marítimo

La Comunitat Valenciana es el territorio con más ahogamientos de España en lo que llevamos de año, con 44 personas muertas este 2022

Un dron de salvamento consigue lanzar un flotador a una bañista atrapada por la corriente en Santa Pola

Un dron de salvamento consigue lanzar un flotador a una bañista atrapada por la corriente en Santa Pola / GVA112

València

La Generalitat tiene previsto ampliar a todas las playas de la Comunitat Valenciana el sistema de salvamento mediante drones, que se inició el año pasado como prueba piloto, se ha extendido este año a 20 municipios, y que este verano ya ha salvado la vida a, al menos, una bañista que estaba a punto de ahogarse. Lo confirma en la SER el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, que afirma que este sistema ha demostrado ser muy eficaz.

Hasta el mes de agosto, los drones facilitados por el 112 a los Ayuntamientos de 20 localidades han asistido 88 emergencias, han realizado unos 700 vuelos de reconocimiento y ha recorrido más de 1.600 kilómetros en 120 horas de vuelo. Entre ese centenar de emergencias asistidas, destaca el salvamento a una bañista atrapada por la corriente en Santa Pola, a principios de mes, que gracias a uno de estos drones pudo recibir un flotador en menos de un minuto. José María Ángel explica que el balance es muy positivo y anuncia que el año que viene los 70 municipios costeros de la Comunitat Valenciana tendrán estos drones de salvamento.

José María Ángel (secretario autonómico de Emergencias): "Los Ayuntamientos tendrán una colaboración por parte de la Generalitat"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664024428799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crecen los ahogamientos

La Comunitat Valenciana es el territorio con más ahogamientos de España en lo que llevamos de año. 57 personas han muerto ahogadas en espacios acuáticos, 12 solo el pasado mes de agosto y cinco en lo que llevamos de septiembre, en una cifra que supera ya a la registrada en todo 2021. La Federación de Socorrismo confirma que ha sido un verano muy complicado porque el nivel de muertes es muy elevado y explica que los principales motivos de los accidentes más comunes son la falta de socorristas en muchas zonas de la Comunitat Valenciana, y la imprudencia de los bañistas.

José María Ángel (secretario autonómico de Emergencias): "Los Ayuntamientos tendrán una colaboración por parte de la Generalitat"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664024428799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Francisco Cano, insiste en que en las zonas no vigiladas o fuera de los horarios de socorrismo hay que extremar la prudencia para evitar acceder a zonas con corrientes o donde el agua cubra mucho. Pide un plan nacional de prevención que aumente la cantidad de socorristas en las playas y amplíe los horarios y las temporadas, ya que hay bañistas todo el año.

Municipios que alargan el servicio de socorrismo

Precisamente este año, los principales municipios de costa de la Comunitat Valenciana han decidido alargar los servicios de socorrismo de sus playas hasta final de septiembre debido al alto número de ahogamientos. Alicante, por ejemplo, lo mantendrá hasta el 15 de octubre y Benidorm tendrá socorristas todo el año.

Según las estadísticas oficiales, la mayoría de muertes por ahogamiento se priducen entre hombres, mayores de 50 años, y sobre todo en playas sin servicio de socorrismo en ese momento.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00