Sociedad

Innovar en el ámbito local es la solución a muchos de los retos que se presentan en materia medioambiental

Así lo han defendido los ponentes en un Encuentros SER porque las administraciones municipales son las más próximas a la ciudadanía

Encuentros SER 'Municipios Innovadores'

València

En apenas un siglo la población mundial se ha multiplicado por ocho y ese incremento comporta una serie de necesidades en materia de agua, comida y energía. Esas exigencias generan varios problemas como, por ejemplo, cómo cubrir la energía que requieren los transportes, qué hacer con los residuos o cómo frenar el exceso en la cantidad de emisiones que vertemos a la atmósfera. Según han defendido este jueves los ponentes del Encuentros SER titulado "Municipios Innovadores, misiones para una transición digital, verde y social", la solución está en los municipios.

Según Manuel Toharia, divulgador científico, la respuesta se encuentra en lo local porque los ayuntamientos son las administraciones más próximas a la ciudadanía. Toharia ha defendido que hay que acabar con el plástico, reutilizar el vidrio o repensar el uso del agua. Hay, por lo tanto, que cambiar nuestro modelo de vida y para eso hay que innovar. "La innovación simplemente es utilizar nuestro conocimiento para mejorar procesos que eran muy malos. Podemos hacerlos mejor y eso se llama innovación. Tenemos un desarrollo que tiene que basarse en innovaciones locales aplicables después globalmente", ha aseverado.

Eso precisamente es lo que han hecho en Aras de los Olmos. Su alcalde, Rafael Giménez, ha explicado cómo resolvieron los problemas de consumo energético que tenían. En el municipio hay muchas familias que viven de la ganadería intensiva y los ganaderos tenían un problema medioambiental, la solución fue una planta de biogás: "Con esto solucionamos el problema medioambiental y cubrimos la demanda energética del municipio las 24 horas del día durante los 365 días al año".

En el Encuentros SER también han participado dos entidades sociales: OXFAM y el Centro de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid. Tanto Carlos Mataix, representante de la politécnica de Madrid, como Beatriz Novales, de OXFAM, han defendido que la innovación tiene que estar al servicio de toda la sociedad para construir un mundo mejor. Mataix ha planteado que "la innovación no solamente puede contribuir a la tasa de crecimiento, sino también a la dirección de esa tasa de crecimiento"; mientras que Novales ha considerado que "la transición energética puede ser una gran oportunidad para disminuir desigualdades y pobreza".

A Las Naves, donde ha tenido lugar el evento, también han acudido Carlos Galiana, concejal de Innovació i Gestió del Coneixement de l’Ajuntament de València, y Sonia Tirado, directora general de Innovació de la Generalitat. Galiana ha defendido que municipios innovadores aparece para "salvarnos a nosotros mismos" porque no tenemos que salvar al planeta, "el planeta continuará cuando nosotros no estemos". En la misma dirección ha ido Tirado: "A mí me gusta hablar de hacer sostenible la vida y no se pueden hacer las cosas como se han hecho hasta ahora. La innovación es el camino para ir a ese decrecimiento en el sentido de, aquellas cosas que no estaban funcionando bien, hay que volver un poco atrás".

En cualquier caso, el futuro, han coincidido los ponentes, es prometedor.

Programa

1ª parte

- 10:00 Apertura: Carlos Galiana, regidor d’Innovació i Gestió del Coneixement de l’Ajuntament de València

- 10:15 Ponencia: “La visió de la innovació en els municipis davant els grans reptes territorials”, por Manuel Toharia

- 11:00 Pausa Café

Encuentros SER: Municipios innovadores, misiones para una transición digital, verde y social (1/2)

2ª parte

- 11:30 Mesa redonda: “Innovació local i Missions: estratègies per abordar la crisi energética”

. Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM (itdUPM)

. Rafael Giménez, alcalde d’Aras de los Olmos

. Beatriz Novales, directora de Programes i Incidència d’Oxfam

- 13:00 Clausura: Sonia Tirado, directora general d’Innovació de la Generalitat Valenciana

Encuentros SER: Municipios innovadores, misiones para una transición digital, verde y social (2/2)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00