Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Ciencia y tecnología
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Frente común para acoger la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial en Alicante

Los rectores de la UA y la UMH, la Diputación, la CEV, la Cámara de Comercio y el CENID han firmado un acuerdo para apoyar la candidatura alicantina

De izquierda a derecha. Manuel Palomar, director del CENID; Amparo Navarro, rectora de la UA; Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante; Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio; y Toni Mayor, vicepresidente de la CEV.

De izquierda a derecha. Manuel Palomar, director del CENID; Amparo Navarro, rectora de la UA; Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante; Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio; y Toni Mayor, vicepresidente de la CEV. / Diputacion Alicante

Alicante

La Diputación de Alicante ha acogido un acto para mostrar "unidad total" del mundo empresarial, político, universitario y científico de la provincia para trabajar conjuntamente por la llegada de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), tras el proceso de descentralización que ha iniciado el Gobierno central.

Más información

Este acto llega después de que la Generalitat Valenciana decidiera que Alicante sea la candidata de la Comunitat Valenciana para optar a acoger la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

Durante la presentación, Manuel Palomar, director del CENID, ha destacado la gran cantidad de empresas nacidas en Alicante en el ámbito de la inteligencia artificial. A las declaraciones de Palomar se suman las palabras del vicepresidente de la CEV, Toni Mayor, que asegura que "Alicante lo tiene todo" para albergar la futura sede, y de Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio, quien señala que la provincia "se sabe reinventar".

Los rectores de la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche, Amparo Navarro y Juanjo Ruiz, destacan la importancia de la inteligencia artificial, a la que consideran un ámbito de gran futuro y en la que ambas universidades trabajan y cooperan activamente.

Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante: "Esta es una puesta a disposición de la Generalitat para que nos lidere"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663603085426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha pedido a Generalitat Valenciana que "lidere, concrete y una" este proceso. Mazón ha confirmado que enviará oficialmente el manifiesto a la Presidencia del Consell.

Todos ellos, han destacado su unidad en torno a la candidatura alicantina.

Amparo Navarro, rectora de la UA, y Juan José Ruiz, rector de la UMH, sobre la candidatura de la UA y la UMH para acoger la AESIA

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663602642908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Consell tilda al evento de "oportunismo político" y anuncian que crearán un equipo de expertos para asesorar en la llegada de la AESIA

Por su parte, desde el Consell, la consellera de Innovación, Josefina Bueno, tilda de demagógico este frente común impulsado por Mazón, cuando ya se sabe que Alicante será la candidata de la Generalitat, y le acusa de buscar un rédito político enfrentando, en lugar de uniendo, a la sociedad.

Josefina Bueno, consellera de Innovación: "me parece de cierto oportunismo político que Carlos Mazón anuncie un frente común después del anuncio del president"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663603695209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, la Generalitat ha anunciado la creación de un equipo de expertos, científicos, agentes sociales y universidades para asesorar en todo el proceso y conseguir la llegada a Alicante de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial.

La directora general de Diálogo Social, Zulima Pérez, destaca la apuesta de la Generalitat "por poner la Inteligencia Artificial al servicio de toda la sociedad valenciana”. Y añade que el objetivo es lograr una candidatura “participativa” para conseguir “entre todos” que Alicante sea finalmente la ciudad escogida.

Zulima Pérez, directora general de Diálogo Social: "queremos invitar a participar en este proyecto a todos los agentes sociales"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663603477911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcala pide que el Ayuntamiento forme parte de la mesa de trabajo

El alcalde de Alicante, Luis Barcala también se ha pronunciado sobre la decisión de la Generalitat. Destaca que Alicante responderá a las expectativas creadas y pide que el Ayuntamiento forme parte de esa mesa de trabajo anunciada por la Conselleria de Innovación.

Luis Barcala, alcalde de Alicante: "La apuesta que se haga por Alicante va a responder a todas las expectativas"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663602714996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el Grupo Municipal de Compromís insta a las instituciones autonómicas a cooperar para conseguir que la Agencia de Inteligencia Artificial llegue a la ciudad de Alicante. Su portavoz, Natxo Bellido, recuerda que, tras la llegada de la Conselleria de Innovación y el Distrito Digital, ahora tenemos una oportunidad de consolidar esa posición tecnológica de Alicante a nivel estatal y europeo.

La UA acoge el primer Simposio Doctoral ELLIS sobre 'Inteligencia Artificial para el Bien Social'

Hoy se ha inaugurado en la Universidad de Alicante el primer Simposio Doctora Ellis sobre inteligencia artificial. El evento será lugar de encuentro entre diferentes investigadores jóvenes y científicos distinguidos en el ámbito de la IA.

Nuria Oliver, vicepresidenta de ELLIS Europe, ha explicado en Hoy por Hoy Alicante que la tónica del evento redundará en la importancia de la inteligencia artificial en el bienestar y la salud y destaca la necesidad de potenciar la inversión.

Nuria Oliver, vicepresidenta de ELLIS Europe: "Por eso es tan importante enfatizar en invertir en desarrollo tecnológico"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663603994920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00