Sociedad

València, referente en la experiencia Erasmus

La Universitat de València y la Politècnica recibirán cerca de 5.300 alumnos internacionales

Imagen de archivo de estudiantes en el campus de la UPV / Cadena SER

València

Empieza el curso universitario y, como es habitual, València se prepara para recibir a miles de estudiantes Erasmus. La capital del Túria, referente consolidado en esta experiencia internacional, repite este año como el destino preferido por los jóvenes europeos.

Vivir una experiencia lejos de casa, empaparse de otras culturas, aprender otros idiomas o aprovechar para salir de fiesta -sí, eso también- son los principales atractivos para realizar estas estancias académicas en el extranjero, que además reportan beneficios a las universidades, puesto que enriquecen su alumnado, y a las ciudades, puesto que refuerzan su imagen en el exterior.

La Universitat de València (UV) es la primera de toda Europa en recepción de estudiantes Erasmus. Las cifras la vuelven a situar como el destino por excelencia y este año cerca de 3.100 alumnos estarán al menos parte de este curso aquí.

Le sigue la Universitat Politècnica de Valènica (UPV), que es la segunda institución universitaria de la Comunitat en volumen de movilidad internacional. Este año acogerá a unos 2.200 estudiantes.

¿Por qué València?

Números muy buenos que no solo igualan las cifras prepandemia, sino que las superan con creces. Pero, ¿por qué València? El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UV, Carles Padilla, asegura que confluyen varios factores que la hacen atractiva. Sobre todo, por el peso del español, que resulta fácil de comprender para italianos, portugueses y franceses.

Carles Padilla: "El boca a boca ayuda a atraer estudiantes Erasmus a València"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663496361107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y precisamente ese, el de la calidad de la docencia, es el punto fuerte de la Politècnica, considerada la mejor tecnológica de España. José Francisco Monserrat, vicerrector de Internacionalización de la UPV, mantiene que su seña de calidad responde a un "ecosistema de alumnado brillante", así como a la competición universitaria internacional en diferentes disciplinas en las que los estudiantes de la UPV son "especialmente buenos". Y eso, claro está, genera reputación.

José Monserrat: "La UPV es la mejor tecnológica de España

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663496447972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así lo confirman los testimonios de los propios Erasmus. Bastian estudía Energías Renovables en Alemania y ha viajado hasta València para cursar Ingeniería Eléctrica e Industrial. "He elegido València por el mar, porque hay muchos cursos interesantes en la UPV, porque es una ciudad grande y porque hay muchos estudiantes", afirma.

Bastian, alemán de Erasmus en València, explica las razones por las que ha elegido venir a estudiar a la capital del Turia

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663498022260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Punteras en el envío de alumnos

Eso en cuanto a los que vienen. Pero los estudiantes valenciano también se han animado a viajar este año para seguir formándose fuera de nuestras fronteras.

De la UV se han ido 2.100, y otros 2.000 lo han hecho de la UPV. Principalmente a Francia, Alemania e Italia, que, junto a España, forman el cuadrado de destinos que más solicitudes acumulan. De ellos, España es líder en entrantes, mientras que Alemania lo es en salientes.

Y para conocer cuáles son los motivos que llevan a los valencianos a sumergirse en la aventura Erasmus, hemos hablado con ellos, con nuestros estudiantes. Violeta Báguena estudiará este curso Óptica y Optometría en Milán (Italia). Una vivencia de la que espera superarse "tanto a nivel académico como a nivel personal", ver cómo enfocan sus estudios en otras facultades y conocer a gente de diferentes culturas.

Violeta Bágena, de Erasmus en Milán, explica qué espera de su experiencia de movilidad internacional

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663498106195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ignacio Gil es estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la Universitat de València, y ha decidido realizar su Erasmus en Mainz (Alemania) por "su ubicación céntrica, la posibilidad de aprender un nuevo idioma como el alemán y por la recomendación de un amigo que estuvo allí hace un par de años".

Ignacio Gil, de Erasmus en Mainz, explica qué le llevó a decantarse por ese destino

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663498160460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paula Pérez

Paula Pérez

Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00