Economía y negocios
Turismo

Los eventos deportivos y los grandes congresos impulsan el turismo en València

Este fin de semana se celebra en la ciudad la fase de grupos de la Copa Davis y el martes empieza la feria de interiorismo Hábitat

El tenista del equipo español de Copa Davis, Carlos Alcaraz, golpea la pelota ante el canadiense Felix Auger-Aliassime durante el segundo partido de individuales de la fase final de grupos que se disputa en el pabellón de la Fuente de San Luis de València. / Kai Försterling EFE

València

Este domingo se disputa la última jornada de la fase de grupos de la Copa Davis, que se celebra en el pabellón de la Fuente de San Luis de València y en la que España se juega el paso a la final del torneo, que será en Málaga. Un tipo de eventos deportivos que, junto a grandes congresos como la feria Hábitat, que empieza el martes en Feria Valencia, contribuyen mucho al turismo de la ciudad y mejoran el posicionamiento de València. Este fin de semana, de hecho, se estima que la ocupación turística haya superado el 80 por ciento.

El director de Visit València, Toni Bernabé, afirma que los eventos deportivos como la Davis, o como la maratón que se celebrará en diciembre, son muy importantes para el sector ya que ayudan también a desestacionalizar el turismo. Además, añade, tiene un impacto en otras actividades económicas como la hostelería o la cultura.

Toni Bernabé (Visit València): "Son muchas las personas que se desplazan en un acontecimiento deportivo"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663516329737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y a esto se suman los congresos. En lo que llevamos de año 300.000 personas han venido a València gracias a los más de 800 eventos que se han organizado desde enero. Y, para lo que queda de año, la agenda ya está completa.

Toni Bernabé (Visit València): "El impacto en la actividad económica de la ciudad es extraordinario"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663516325628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comienza Hábitat

La más inmediata es la feria Hábitat, de interiorismo, que vuelve a València este martes tras dos años sin celebrarse. En esta edición, además, suma las propuestas de cocina y textilhogar y en la que el diseño será el foco de las jornadas y exposiciones que rodean a este certamen.

Como una de las tres ferias más importantes que acogen las instalaciones de Feria Valencia, junto a la feria del azulejo Cevisama y el Salón del Automóvil, este año por primera vez Hábitat coincidirá con las convocatorias de Espacio Cocina -que en su última edición de 2019 se celebró junto a Cevisama- y Textilhogar, que regresa a València tras cinco ediciones en Madrid.

En su quincuagésima sexta edición, Hábitat expondrá mobiliario moderno y de vanguardia, clásico y de alta decoración, iluminación, descanso, decoración y revestimientos de 408 expositores directos y 603 firmas representadas, el 83 % de ellos españoles y el 17 % extranjeros en una superficie expositiva de 70.000 metros cuadrados.

Los espacios de cocina y textilhogar añadirán otros 20.000 m2 de exposición y conformarán una oferta global de casi un millar de firmas y marcas expositoras.

Hábitat se inaugurará el próximo martes de la mano del conseller de Economía, Rafael Climent, y el alcalde de València, Joan Ribó, y se sitúa dentro de las celebraciones por la capitalidad del diseño de València, englobadas en la denominación World Design Street Festival, que se concretarán en conferencias en torno al diseño, presentaciones de estudios, foros y la presencia de profesionales internacionales.

Capital del diseño

Hábitat forma parte de las actividades programadas bajo el paraguas del World Design Street Festival con conferencias y eventos como el Foro WDC, con más de una veintena de charlas y jornadas temáticas sobre el "contract" o estrategias de digitalización, con la presencia de profesionales como la italiana Mónica Armani, el arquitecto mexicano Juan Carlos Baumgartner, el grupo Innodesign o la investigadora Marisa Santamaría.

También estarán en Valencia estrellas internacionales del diseño que presentarán sus nuevas colecciones en los espacios de las firmas expositoras, como es el caso de Patricia Urquiola y Philippe Starck de la mano de Andreu World, en el caso del diseñador francés en las instalaciones del grupo valenciano.

El Foro Internacional de Diseño Interior (FIDI) situará el diseño como herramienta para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, con la presencia del paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el médico psiquiatra Luis Rojas Marcos, el escritor y periodista Juan José Millás, la periodista e historiadora del arte Anatxu Zabalbeascoa, el arquitecto Juli Capella, la neurobióloga Mara Dierssen, la oncóloga Ana Lluch y la arquitecta Benedetta Tagliabue.

Al diseñador valenciano Vicent Martínez se le dedicará una muestra homenaje y el Salón Nude de Jóvenes Talentos celebra sus veinte años con una muestra retrospectiva en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València, donde habrá también una exposición de Jaime Hayón, la primera gran retrospectiva sobre su obra que se podrá ver en España.

Equipamiento de cocina y téxtiles

Espacio Cocina SICI acogerá 118 firmas en una superficie de 10.000 m2 para mostrar sus últimas colecciones y propuestas en mobiliario, menaje, accesorios, sillas, mesas, encastres, revestimientos, superficie de trabajo, mármoles y grifería.

Su zona de innovación expondrá los avances y tendencias de los proveedores y la presentación de productos y conferencias sobre el sector del mármol y los nuevos retos de la distribución. El "youtuber" Dani Colino mostrará cómo pueden trabajar las redes sociales de modo estratégico para la empresa, y la "Trilogía by AMC: Visión prospectiva de la cocina futura" ofrecerá tres propuestas de estilos diferentes de cocina como lugar de encuentro de los hogares.

En cuanto a los textiles, Home Textiles Premium by Textilhogar reunirá a 82 expositores de 250 marcas nacionales y extranjeras procedentes de Polonia, Portugal y Colombia con sus propuestas para la decoración de interiores tanto para el segmento tradicional como residencial, hotelero, oficina o restauración.

Se presentará el monográfico de tendencias textilhogar 2023–2024, basadas en los estilos vintage, interior, expresión emocional, tecnovanguardia, bienestar natural y circular, según AITEX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00