Directo

'EL ÁGORA DE HORA 25' Sigue en directo 'El Ágora de Hora 25' con Carmen Calvo, Pablo Iglesias y García-Margallo

Sociedad

Impulsan una campaña para conocer los efectos de la basuraleza en los entornos marinos

Movilizar a la ciudadanía es importante para mantener limpias las zonas costeras

Una playa llena de basura en una imagen de recurso. / Cabalar EFE

València

Proyecto LIBERA convoca la sexta edición de la campaña '1metro cuadrado por las playas y los mares' para reducir el impacto de la basura y los residuos abandonados en las zonas costeras. Por esta razón, tratará de movilizar a la población para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpias estas zonas.

El objetivo de la campaña ciudadana del proyecto LIBERA, de SEO BirdLife en alianza con Ecoembes es mantener las costas y los mares limpios. También, analizar cómo afecta la basuraleza en los espacios naturales marinos. Entre el 17 y el 25 de septiembre, en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, que se celebra el 18 de septiembre, las entidades del proyecto crearán conciencia sobre la conservación y la protección de los entornos marinos.

En esta sexta edición, LIBERA desea seguir ampliando el conocimiento sobre las características y los efectos de la basuraleza sobre los entornos marinos y las especies que los habitan. El coordinador del proyecto Libera, Federico García, asegura que la basuraleza no es solo un problema ético y estetico sino que puede derivar en problemas saludables y económicos.

Federico García (Libera): "La basuraleza no es algo puntual"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663430373874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 80 % de la basuraleza del mar tiene origen terrestre y desgraciadamente, la situacion ambiental de los mares aún es desconocida. Aun así, no se conoce si hay más o menos basuraleza respecto a años anteriores porque dependen del número de actividades de limpieza o la visita a entornos más o menos limpios, según responsables de SEO BidLife.

Pese a esta dificultad de conocer las cifras, Federico Garcia y su equipo trabajan en varias líneas de actuación desde hace dos años para conocer el inventario de un lugar concreto. En la anterior edición de la campaña '1 metro cuadrado por las playas y los mares' participaron 4.500 voluntarios, se retiraron 6,7 toneladas de basuraleza, de los que se caracterizaron 61.483 residuos.

Federico García (Libera): "Vamos cuatro veces al año para hacer un inventario"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663430378423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para analizar los mares y oceanos es necesario definir pautas y crear soluciones eficientes para acabar con el problema. Los participantes de la campaña usarán la APP MARNOBA para recoger y almacenar la información necesaria y reconocer la basuraleza abandonada en costas y mares. Las asociaciones y organizaciones interesadas pueden registrarse hasta el 11 de septiembre en la página web del Proyecto Libera.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad