Sociedad

Las personas que practiquen 'chemsex' podrán recibir vacuna de viruela del mono en la Comunitat Valenciana

Hasta ahora, la vacuna solo se administraba a hombres gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres de hasta 60 años que estuvieran en tratamiento PrEP frente al VIH o que tuvieran VIH

Imagen que recrea cómo serían las vacunas contra la viruela del mono. / Jakub Porzycki

València

La Conselleria de Sanidad ha ampliado los criterios de vacunación frente a la viruela del mono en la Comunitat Valenciana y podrán recibirla los gays, bisexuales o los que tienen sexo con otros hombres que hayan tenido múltiples relaciones sexuales en el último mes o realicen prácticas como el 'chemsex'.

Así lo ha asegurado este viernes en un comunicado la Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunitat Valenciaa (CALCSICOVA), y ha sido confirmado a EFE por fuentes de la Conselleria de Sanidad.

La Coordinadora mantuvo el pasado miércoles una reunión con Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Ofelia Gimeno, directora general de Salud Pública y Adicciones y la subdirectora Blanca Navarro, que comunicaron la ampliación de los criterios de vacunación ante la vacuna de la viruela del mono (monkeypox).

Hasta ahora, la vacuna preventiva (preexposición) solo se administraba a hombres gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres de hasta 60 años que estuvieran en tratamiento de profilaxis preexposición (PrEP) frente al VIH o que tuvieran VIH.

Se realizaba a través de un SMS a las personas identificadas indicando que podían solicitar cita en el CIPS (Centros de Información y prevención del sida de la Conselleria de Sanitat) correspondiente.

Ahora, los hombres gays, bisexuales o hombres que tienen sexo con otros hombres que hayan tenido múltiples relaciones sexuales en el último mes o que realicen prácticas como el 'chemsex' (consumo de sustancias estimulantes asociadas a la práctica de sexo), pueden llamar directamente al CIPS de su provincia para solicitar la vacuna.

Además, los que hayan recibido con anterioridad un SMS para vacunarse y no hayan podido hacerlo, pueden llamar al CIPS y solicitar la cita para la vacuna, en cada una de las tres provincias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00